En Xoxocotlán, exitosa culminación de actividades de “Los martes de brujas”

0
188

•Cultura y educación, prioridad de nuestra administración para consolidar los valores sociales: Héctor Santiago Aragón

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 15 de Abril de 2014.- Esta cercana municipalidad, inscrita a escasos 7 kilómetros de la capital del Estado, abrigó aquí, en el marco de los tradicionales “Martes de brujas”, sueños, ilusiones emociones diversas entre los turistas locales, nacionales y extranjeros, que con el apoyo invaluable de su Autoridad Municipal, Héctor Santiago Aragón, compartieron su algarabía y hospitalidad para allegarles una porción de gran diversidad cultural así como sus tradiciones y costumbres arraigadas en una población que sueña con ser día a día el mejor Municipio del Estado para compartir entre propios y extraños su hermandad y solidaridad, producto de una creciente cultura y educación como base de su desarrollo social y humano.

Sí, es Santa Cruz Xoxocotlán quien el día de hoy con la presencia y participación de la internacional cantautora Susana Harp, concluyó éstas actividades culturales que no solamente beneficiaron al turismo asistente sino que además permitió entre los integrantes de la iniciativa privada, comerciantes y pequeños comerciantes acrecentar sus ingresos producto de esta jornada artístico-cultural.

Aquí, bajo el manto estrellado de este noche, culminaron los festejos de los denominados “Martes de brujas”, en el que familias enteras, aunado a un gran número de jóvenes y adultos compartieron en un ambiente de algarabía y cordialidad la presentación de gala así como la gran interpretación y la extraordinaria voz de Susana Harp quien además como toda una profesional y sensible a su público interactuó con los presentes en este magno evento.

En tanto y con una voz y sentimientos que le han abierto puertas, Uriel Montiel inicio este último martes su presentación ante el público asistente en la explanada Municipal de Xoxocotlán, en la cual el intérprete se entregó público, y entre su gran repertorio musical degustó a los presentes con algunos temas como “Entre más difícil, Mejor además, canciones de Fernando Delgadillo, Leo Dan, Amaury Pérez y Pablo Milanés.

Engalanada con un vestido azul y con canciones como “El Feo”, “La Martiniana”, “Morir en Paz”, entre muchas, típicas como de las regiones de Oaxaca Susana Harp, acrecentó este majestuoso momento en el cual el calor humano inundo el Zócalo de Xoxocotlán, en tanto que niños acompañados de sus padres recorrían las calles principales disfrutando de la hermosa noche que coronaba este evento.

En tanto, jóvenes disfrutaban esta antiquísima tradición a la vez que los padres y adultos mayores contemplaban con agrado este tipo de costumbres y tradiciones haciendo énfasis del compromiso de su autoridad para que estas actividades se incrementen y fortalezcan en virtud de que significan la identidad de los pobladores de San Cruz Xoxocotlán.

Entre música, fotografía y décimas se entretejen los cantos tradicionales de las culturas mexicanas que se han desarrollado a lo largo de los siglos en los diversos ecosistemas que hay en nuestro país: sones huastecos, jarochos, chilenas, sones caribeños, pirecuas y cantos de Susana Harp, así se describe la cantante, quién enamoró a todos el público en general en parque central.

Al finalizar el evento La Presidenta Honoraria del DIF Municipal Cristina Tiburcio Espejel, realizó la entrega de la tradicional brujita y agradeció a nombre del Presidente Municipal Santiago Aragón, a quien le gradecieron el apoyo, interés y compromiso para que en su administración se preserven estas actividades. En respuesta a ello, el primer concejal subrayó el interés de su Gobierno Municipal para consolidar y arraigar las expresiones culturales, artísticas, educativas y de interés social y humano a partir de una gestión comprometida con los valores de la educación y el desarrollo. “A todos quienes hicieron posible estos eventos, mi Municipio y sus habitantes les hace extensivo su agradecimiento y, seguramente, para los próximos años contaremos con su invaluable presencia”, refrendaba.

Así, comprometía enaltecer este tipo de actividades que por décadas han hecho que Santa Cruz Xoxocotlán, trascienda a nivel local, nacional e internacional, por su gran diversidad cultural. Cabe referir que entre otros grandes canta autores que engalanaron los tradicionales “Martes de brujas”, y que deleitaron a los más de cinco mil asistentes a éstos eventos con sus canciones son: Nicho Hinojosa, La Orquesta de Pérez Prado, Orquesta de Carlos Campos, Orquesta Sinfónica de Oaxaca y La Sonora Santanera. Destacándose además una excelente coordinación institucional que permitió garantizar la seguridad y plena convivencia armónica entre todos los asistentes.