En puerta, la restauración de edificios históricos en Oaxaca

0
276

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) continúa los trabajos de conservación y embellecimiento de edificios históricos y artísticos, así como los bienes muebles que resguardan en su interior algunos templos, catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación.

El secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra explicó que estas acciones se realizan para preservar la riqueza cultural del estado y ofrecerla a los visitantes locales, nacionales e internacionales.

Por tanto anunció que en el ejercicio 2014 año se tienen previstos importantes proyectos de restauración que han sido presentados a las nuevas autoridades municipales a través del INPAC, con el objetivo de garantizar su ejecución.

El titular de SINFRA dijo que se contemplan trabajos de conservación y embellecimiento de edificios históricos y artísticos ubicados en los municipios de Ixtlán de Juárez, en la región Sierra Norte; Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec en la Mixteca; Santa María Huazolotitlán en la Costa, así como Oaxaca de Juárez y San Antonio Huitepec en la jurisdicción de Valles Centrales, entre otros.

Reiteró la disposición del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo para asegurar, mediante estas accciones la permanencia y preservación de nuestro patrimonio edificado, lo que contribuye a que el estado esté considerado como uno de los lugares insignia en esta materia.

Enseguida el funcionario refirió que por instrucciones del mandatario estatal “realizamos estas obras, porque está consciente que el patrimonio fortalece lazos con la sociedad, rescatando elementos que conforman nuestra identidad ante los ojos del mundo y además mejora la imagen urbana de cada una de nuestras comunidades”.

Salvatierra López recordó que en los primeros tres años de esta administración, atendiendo el compromiso del Jefe del Poder Ejecutivo se han realizado 52 obras de conservación de bienes patrimoniales en la entidad, con una inversión de más de 56 millones de pesos.

Citó como ejemplo las obras de conservación de los templos de San Felipe Neri, San Felipe Apóstol, San José, Consolación, La Defensa, Carmen Bajo, Los Ángeles, Santísima Trinidad y el Santuario de Guadalupe.

También los templos de Santa Elena de la Cruz y de Santa María, en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María del Tule, respectivamente.

El titular de SINFRA afirmó que todas las obras de restauración son una inversión redituable, debido a que la conservación del patrimonio de los oaxaqueños potencia la derrama económica por la llegada del turismo.

“De ahí la importancia de conservar esta riqueza cultural y el valor patrimonial que ofrece Oaxaca a todos los visitantes, trabajo que continuaremos para preservar nuestro legado histórico”, concluyó.