En los últimos dos días se registran en Oaxaca siete sismos de baja intensidad

0
95

 

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) a través de su cuenta oficial de twitter informa que se han registrado en el estado de Oaxaca siete sismos de baja intensidad en las regiones de Valles Centrales y la Costa, específicamente en Santa María Atzompa, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y La Crucecita Huatulco.

Los sismos registrados en los últimos dos días tuvieron lugar a 54 kilómetros al norte de Santa María Atzompa con magnitud 3.5 grados en la escala de Richter el 15 de abril a las 05:13 A.M. Este municipio se encuentra en la región de Valles Centrales a diez kilómetros de la capital de Oaxaca.

Asimismo en la región de la Costa, el 15 de abril se registraron tres sismos a las 07:13 con una magnitud de 3.9 a 25 kilómetros al este de Pinotepa Nacional; a las 17:59 se registró otro sismo a 23 kilómetros al Sur de Pinotepa Nacional con magnitud 3.7; y uno más al suroeste de Pinotepa Nacional con una magnitud de 3.8 a las 23:43 horas. El último sismo en este municipio se registró el 16 de abril 5:45 con una magnitud de 3.6 grados y su ubicó al 24 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional.

A través de la cuenta @SismologicoMX también se da cuenta del temblor registrado el 16 de abril a 11 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido con magnitud 4.0 en la escala de Richter , a las 3:14 A.M.

Asimismo un último sismo registrado en el estado de Oaxaca hasta estos momentos fue de una magnitud de 4.2 y se localizó a 174 km al sureste de la Crucesita, a las 4:15 horas.

En Sismológico Nacional especifica que un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Aproximadamente el 70% de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país que es la región más poblada y de mayor actividad económica.

La ciencia actual no ha encontrado la manera de predecir un sismo, por lo que no se puede saber por adelantado cuándo ocurrirá uno de importancia. Aún así existen ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un sismo con el fin de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales.