Refuerza IEPC operativo “Semana Santa y Pascua Segura 2014”

0
183

Con el propósito de prevenir y auxiliar a los vacacionistas nacionales y extranjeros que arriban a la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reforzó el operativo “Semana Santa y Pascua Segura 2014”, en las ocho regiones de la entidad a través de una base móvil denominada Centro de Comunicaciones, asi como una brigada de Bomberos.

El Director del IEPC, Manuel Maza Sánchez informó que del 14 al 20 de abril la vigilancia será reforzada para prevenir y atender cualquier contingencia en carreteras y en las principales playas, con el establecimiento de ocho bases móviles de Protección Civil en Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Santa Catarina Juquila, Pinotepa Nacional, así como en municipios de Valles Centrales.

Explicó que las bases móviles apoyarán a las cinco delegaciones ya establecidas en Istmo, Mixteca, Tuxtepec y Costa (Huatulco y Puerto Escondido).

“El objetivo es auxiliar a población en general en situaciones de emergencia, así como brindar asesoría en carreteras y centros de mayor concentración, como destinos turísticos y religiosos en esta Semana Santa”, dijo Maza Sánchez.

Informó que una brigada de Bomberos del Gobierno de Oaxaca, reforzará el trabajo de salvavidas en Puerto Escondido, por el incremento de la afluencia turística en la zona costera del territorio oaxaqueño, la cual cuenta con una ambulancia; una pipa, una unidad de rescate urbano, dos unidades de ataque rápido, dos motocicletas, cuatro Jets Ski y cuatro cuatrimotos para dar apoyo a las necesidades de auxilio y rescate.

Así mismo, participarán salvavidas voluntarios ubicados en Roca Blanca, Cerro Hermoso, Chacahua, Zicatela, playa Marinero, Agua Blanca, Ventanilla, San Agustinillo, Mazunte, Huatulco y Salina Cruz, cubriendo 400 kilómetros del litoral oaxaqueño.

El titular del IEPC dijo que las ocho bases móviles de Protección Civil actúan en las carreteras federales 147, 185, 190, 200, 175 y 131 dentro de cada una de sus zonas ya establecidas, brindando apoyo y vigilancia a los vacacionistas “les recordamos a los automovilistas evitar incendios y no tirar basura en las carreteras y playas”.

La coordinación de estas bases se realiza a través del Centro de Comunicaciones ubicado a lo largo del Istmo de Tehuantepec y la Costa de 8:00 a 20:00 horas, y se mantienen en alerta las 24 horas para atender alguna contingencie se pudiera presentar.

Manuel Maza exhortó a los vacacionistas a que revisen sus vehículos antes de salir de viaje y tomen las medidas de precaución en carreteras, respeten los límites de velocidad y no ingieran bebidas alcohólicas mientras se maneja, así como cuidar la flora y fauna.

Asimismo, no nadar después de comer y esperar por lo menos una hora, usar bloqueador e hidratarse constantemente por las altas temperaturas sobre todo en niños y adultos mayores, usar ropa ligera y de colores claros, cuidar a los menores de edad de la tercera edad en los centros de mayor afluencia turística.