Brinda DIF municipal 22 mil 077 atenciones a la población tehuantepecana

0
258

Tehuantepec., Oax. La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal, Nadia Clímaco Ortega rindió en sesión de cabildo un informe de las acciones realizadas durante los tres primeros meses de la administración en benéfico del sector más vulnerable.

Durante la sesión ordinaria de cabildo la presidenta del DIF municipal aseguró que desde el inicio de este proyecto como autoridades ha trabajado en beneficio de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad de este municipio.

En su compromiso de brindar asistencia social a la población y mejorar la calidad de vida del sector más vulnerable se ha logrado aumentar la productividad en las áreas con atención profesional, trato amable y calidez a quienes requieren del servicio asistencial.

Indicó que durante estos 100 días el área de atención ciudadana y trabajo social atendió cerca de 291 personas, otorgo 120 traslados dentro del municipio y 48 a la ciudad de Oaxaca a personas que presentaron alguna discapacidad.

Mencionó que a lo largo de estos días el área de gestoría y enlace gubernamental benefició a 58 parejas tehuantepecanas en las bodas colectivas, mediante las unidades móviles se brindaron dos mil 621 servicios de manera gratuita en la expedición de certificados de actas de nacimientos, asesorías, expediciones de CURP, ahorrando de esta manera 208 mil 829 pesos que equivale al costo total de trámites realizados.

La presidenta aseveró que el sistema puso en marcha la campaña de labio y paladar hendido en conjunto con la Asociación Amor por San Cristóbal y la Sociedad Istmeña radicada en San Cristóbal de las casas, Chiapas, logrando trasladar a 8 pacientes y acompañantes durante la jornada de valoración preoperatoria, resultando apto para cirugía, el menor Rey David Rojas Vásquez, de 5 años de edad, de la Colonia Benito Juárez.

Manifestó que el DIF firmó convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para instalar un módulo de afiliación y evitar el gasto de traslado a la Ciudad de Oaxaca y por este medio otorgar credenciales a las personas de la tercera edad que permiten descuentos en el pago de predial, agua potable y trasporte.

El área Psicológica dijo, atendido 137 casos de violencia intrafamiliar, 36 casos por trastorno de conducta alimentaria, 103 trastornos de conducta, ocho por abuso sexual, una violación, 73 casos con problemáticas de adicciones.

Otorgó 97 orientaciones generales, se han emitido en este lapso de tiempo 55 dictámenes psicológicos, 47 valoraciones psicológicas brindadas al CENDI Margarita Maza de Juárez, haciendo un total de 557 atenciones brindadas.

Por su parte la coordinación de Asistencia alimentaria a través del programa de cocinas comedor nutricional comunitario, otorga comida caliente a 2 mil 632 beneficiarios perteneciente a grupos más vulnerables, se logró la apertura de 16 nuevas cocinas y se gestionó ante la UNICEF 53 becas para los niños de primaria que forman parte de las Cocinas Comunitarias.

Declaró que la coordinación de desarrollo familiar y comunitario por su parte ha capacitado a 2 mil 856 niñas, niños, jóvenes y padres de familias a través de talleres y conferencias con temas sobre el derecho de los niños, prevención de adicciones, embarazo en adolescentes, suicidio y aborto.

En el marco del día internacional de la mujer, durante las actividades culturales se reconoció a ocho Mujeres Ilustres, dentro de la sociedad Tehuantepecana, por su historia y participación, académica, social, cultural y de tradición dentro del municipio.

La casa de día desde la apertura a principios del mes de febrero, brinda asistencia a 42 abuelitos, donde a diario conviven con personas de su misma edad, lo cual los ayuda y los motiva para tener una vida activa y plena, además con el taller de manualidades los abuelitos realizan trabajos con el fin de volverse autosustentable.

La unidad básica de Rehabilitación “Guadalupe Hinojosa de Murat” reveló ha brindado terapia física a mil 312 pacientes en las áreas de mecanoterapia, electroterapia y masoterapia lo que ha logrado dar de alta a 22 pacientes.

Una de las principales área como lo es la dirección de salud, ha brindado mil 323 atenciones médicas, ha realizado campañas de prevención y concientización sobre el VIH-SIDA, además de participar con la jurisdicción sanitaria en la campaña de vacunación para las y los niños, campañas antirrábicas y de descacharrización.

Agregó que la procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia ha canaliza 56 casos detectados al ministerio público y 96 casos al defensor público adscrito al juzgado civil, así mismo ha turnado 23 casos al área psicológica para atender los problemas emocionales.

Finalmente la presidente honoraria Nadia Clímaco Ortega dijo al presidente y cabildo en pleno que el resultado del trabajo realizado en el Sistema DIF municipal otorgó durante estos primeros meses un total de 22 mil 077 atenciones a la población y seguirá dijo realizando acciones en beneficio de los sectores más vulnerables.