Persisten lluvias y vientos fuertes en gran parte del país

0
116

La interacción de un canal de baja presión con el frente frío 50 ocasionará nublados, lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y granizo en el noreste, centro y oriente del país, además se prevé evento de Norte de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el sistema frontal se extenderá sobre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua con desplazamiento muy rápido hacia el sureste, y también generará precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

En tanto, la masa de aire frío que impulsa ese frente causará vientos del norte y noreste de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y por la tarde-noche se espera evento de Norte de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de esa última entidad y norte de Veracruz.

Estas condiciones, advirtió, se extenderán en las primeras de horas de este martes hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y explicó que dominará un descenso de temperatura en los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, la circulación anticiclónica en el Golfo de México provocará esta mañana evento de “Surada” a lo largo del Golfo de México y rachas de hasta 60 kilómetros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, se prevé que disminuya por la tarde para dar lugar al evento de Norte.

Explicó que un canal de baja presión estará sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, lo que originará lluvias ligeras en la Península de Yucatán, sur y sureste del país, así como precipitaciones moderadas en Chiapas y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de calurosas en la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas en la tarde y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur registrará cielo despejado la mayor parte del día, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Oaxaca y moderada en Chiapas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y temperaturas cálidas a calurosas.

En esta región también soplará viento del este y sureste “Surada” de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y por la tarde iniciará un evento de Norte.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Yucatán, temperaturas muy calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia moderada con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León, temperaturas frías a muy frías en la mañana y cálidas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central continuará cielo despejado a medio nublado durante la mañana, aumento de nubosidad por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y potencial de granizo.

También, las zonas altas podrían registrar temperaturas frescas a frías y cálidas en el transcurso del día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico reportó en un comunicado que la temperatura máxima registrada este domingo en el país, ocurrió en Mérida, Yucatán, con 37 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México, con 5.4 grados.

En su reporte de lluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, con tormentas fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Nuevo León, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y lloviznas o precipitaciones ligeras en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.