Resuelve INE controversia sobre integración de consejeros electorales en el IEEPCO

0
111

Luego del acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se advierte que los actuales consejeros deben continuar en su encargo hasta en tanto se realicen nuevas designaciones, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo, reconoció la prontitud del INE para dar fin a la controversia de interpretaciones a la reforma constitucional.

Es meritorio dijo, que Oaxaca haya expuesto una controversia existente en diversas entidades del país, por las diferentes interpretaciones que existen al noveno transitorio de la reforma política electoral.

Es respetable aseguró, que se haya presentado la consulta porque abrió el debate jurídico y permitió el análisis para una decisión apegada a la legalidad y un precedente para los Órganos Locales que enfrentan la misma situación.

El INE coincidió que en este caso, debe aplicarse el noveno transitorio, toda vez que el Consejero Presidente estaba en funciones cuando la Reforma entró en vigor.

En ese sentido advirtió, no disputaba el control, sino se buscaba una respuesta fundamentada en criterios legales.

Estamos transitando a una democracia moderna, donde las opiniones e interpretaciones se tienen que consultar, analizar y discutir para no imponer subjetividades ni intereses personales, y el Órgano dio muestra que así lo hace, enfatizó.

Ahora es momento, advirtió de buscar los acuerdos y consensos para continuar con el trabajo del IEEPCO y entregar buenos resultados a la ciudadanía, como hasta ahora se ha realizado.