Presentan el Proyecto “Rie Sis” al IEPC de Oaxaca

0
209

El Premio Nacional de Protección Civil 2013, Luis Wintergers Toledo, presentó al personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el proyecto “Rie Sis” que consiste en un Sistema Informático para el manejo de una contingencias severas.

Conjuntamente con el director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López, el investigador y ex titular de la Protección Civil en la ciudad de México, señaló que esta propuesta surge a raíz de la contingencia que se generó a causa de los sismos del 19 de Septiembre de 1985 que azotaron a la ciudad de México.

Indicó que el resultado de esta investigación hecha ante la necesidad de prevenir contingencias de grandes magnitudes, es software en el cual se puede concentrar toda la información concerniente a los registros de grupos de socorro, voluntarios, instancias de gobierno, entre otros esquemas que pueden ser importantes para responder en cuestión de minutos a una emergencia.

Aún cuando no estuvo presente el titular del IEPC, Manuel Maza Sánchez, el personal de la dependencia escuchó de los pormenores y ventajas que tiene el adquirir este proyecto, sobre todo cuando Oaxaca es una de las entidades proclives a sufrir afectaciones a consecuencia de fenómenos naturales como son los sismos.

En este mismo trabajo, estuvo presente el doctor Adolfo López Guzmán Arenas, quien expuso las ventajas de lo que representa el proyecto al momento de atender una contingencia, toda vez que “Rie Sis” puede concentrar toda una base de datos de todos los recursos de los cuales se tienen que valer para atender un siniestro.

Luis Wintergers Toledo fue galardonado el pasado 19 de diciembre en el Palacio Nacional y desde el 2010 colabora en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC –IPN) conjuntamente con Adolfo Guzmán Arenas; ambos tienen origen oaxaqueño y tienen la disposición de que el mencionado proyecto se adecué a la ciudad de Oaxaca.

Wintergers Toledo reconoció el trabajo que hiciera en su momento, al frente de la Protección Civil del Estado, Héctor González Hernández, quien fue uno de los primeros en el país, y principalmente en la entidad, de establecer los cimientos para la ubicación de estaciones censoras que hoy dan pie al Sistema de Alertamiento Sísmico.

De la misma manera apuntó que este proyecto “RIe Sis” es una oportunidad de poder aprovechar los beneficios de la ciencia y tecnología en beneficio de los ciudadanos de Oaxaca.