Garantizadas las condiciones de seguridad para el turismo nacional y extranjero en el estado

0
277

Con el objetivo de generar las condiciones de seguridad para el turismo nacional y extranjero, así como consolidar la imagen de Oaxaca como un destino turístico de clase mundial, el Gobierno del Estado en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, militares y municipales, iniciaron hoy el operativo “Semana Santa y Pascua Segura 2014”, que será implementado del 11 al 27 de abril en las ocho regiones del estado y sus tres principales destinos turísticos: Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Huatulco.

Para tal efecto, participarán personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), así como la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), además de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otros organismos.

Durante tres eventos realizados, uno en el Jardín “El Pañuelito” de la capital oaxaqueña; “La Crucecita” de Santa Cruz Huatulco; y en la playa Zicatela de Puerto Escondido, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, informó que a partir de este día se desplegaron 7,760 efectivos en toda la entidad, incluyendo personal de seguridad regional, fuerzas estatales, de investigación, policía auxiliar, vial y bomberos, los cuales están organizados en cinco regiones y 16 sectores operativos, desplegados estratégicamente.

Asimismo, se emplea un parque vehicular integrado por 450 patrullas, 80 moto patrullas, 26 binomios caninos, 700 ambulancias; tres helicópteros y un avión Turbo Commander que prestarán servicios de ambulancia aérea. Además, de 99 autopatrullas de la Policía Federal de Caminos.

De igual forma, se integró un puesto de mando en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) que se mantendrá alerta las 24 horas el día durante el periodo vacacional, con la finalidad de atender cualquier eventualidad o emergencia que pudiera presentarse. Ello, aunado a los patrullajes aéreos, por pie y tierra en estacionamientos públicos, playas y centros comerciales que realizará el personal que integra la SSP.

Se estima en más de 650 millones de pesos, la derrama turística de Semana Santa: STyDE

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego afirmó que derivado del esfuerzo entre los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad de los visitantes, se espera una ocupación hotelera promedio del 69 por ciento en los tres principales destino de la entidad: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, lo que representa alrededor de 280 mil visitantes, que generarán una derrama económica estimada en más de 650 millones de pesos.

Agregó que en el caso particular de la Ciudad de Oaxaca, se pronostica que la ocupación en la Semana Mayor alcance el 64 por ciento, con una afluencia de más de 61, 000 visitantes y una derrama estimada de 111 millones de pesos.

Zorrilla de San Martín Diego destacó que Oaxaca, al ser considerado entre los estados más seguros de México- de acuerdo con el Índice de Paz México 2013- publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, los indicadores de turismo se han incrementado.

“Esto sin duda, ha influido en la recuperación gradual de la afluencia de visitantes a los diferentes destinos de Oaxaca, incrementando la ocupación hotelera y contribuyendo a la reactivación económica del estado. Hoy en día, podemos asegurar que nuestro estado es uno de los destinos más seguros del país”, resaltó.

En su oportunidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez reiteró la disposición de su Gobierno por sumarse en esta cruzada que coadyuva a construir las condiciones necesarias para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de la riqueza cultural en un ambiente de seguridad y armonía.

Para ello, a través de la Comisión de Seguridad Publica, Vialidad, Transporte y Protección Civil Municipal se sumarán al operativo, 240 elementos de policía municipal, 190 de la policía vial y 20 de protección civil, así como 34 patrullas , cuatro ambulancias, 17 motocicletas y 5 unidades móviles.

A su vez el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Gastón Loaiza Morales, puntualizó la activación del número 088 para denuncias y auxilios durante las 24 horas del día en cualquier lugar del país, además que la corporación se suma al operativo en la entidad oaxaqueña con un estado de fuerza de 99 patrullas y 174 elementos.

Cabe destacar que el Gabinete Operativo, en conjunto con los Gabinetes Regionales, seguirán trabajando diariamente con la finalidad de dar atención oportuna a las demandas de la ciudadanía en la materia.

Inicia operativo en Huatulco y Puerto Escondido

Luego del banderazo de inicio en la capital oaxaqueña, los representantes de las fuerzas armadas, se trasladaron vía aérea a “La Crucecita” en Huatulco y Zicatela en Puerto Escondido, donde pusieron en marcha este operativo.

En Puerto Escondido, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dio a conocer que en este periodo vacacional se espera una ocupación hotelera del 83%, una afluencia cercana a los 66 mil turistas y una derrama económica de 70 millones de pesos.

Destacó que gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Gabino Cué, recientemente se logró conectar una nueva la línea aérea Interjet, la cual a partir del 8 de mayo iniciará operaciones a esta zona desde la Ciudad de México, con cuatro frecuencias semanales.

Esto implica 1,600 asientos mensuales más, que generarán un total de 8 mil 300 asientos mensuales, representando así un incremento del 493% más que los 1,425 asientos que había en diciembre de 2010.