Ayuntamiento capitalino abre espacios a la juventud oaxaqueña

0
135

El Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez participó como un ciudadano más en la sesión de cabildo juvenil -realizada este viernes en el salón Porfirio Díaz Mori del Ayuntamiento capitalino- en donde el Gobierno de la ciudad mostró su firme voluntad de abrir espacios y escuchar las necesidades y planteamientos de la juventud oaxaqueña.

Durante cerca de dos horas, 16 estudiantes de secundaria de diferentes espacios educativos de la capital, expusieron diversos planteamientos en materia de seguridad pública, ecología y desarrollo del Centro Histórico, los cuales fueron recopilados por los integrantes del Honorable Cabildo de la ciudad.

Acompañado de la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, síndicos y demás integrantes del Ayuntamiento capitalino, el mandatario capitalino externó su convicción de encabezar una administración sensible, plural y cercana a la gente, donde todas las voces sean escuchadas. Y ustedes –dijo- tienen todo mi respaldo para acudir a este Palacio Municipal y expresar libremente sus opiniones o necesidades.

Villacaña Jiménez señaló que ser parte del Cabildo representa una gran responsabilidad que su gobierno asume con total compromiso para hacer posible que los niños y jóvenes puedan tener una mejor ciudad. “A muchos de ustedes, les va a tocar sentarse en esta silla y convertirse en los promotores de un presente y un futuro digno para nuestra capital”, afirmó.

El edil felicitó a los representantes del cabildo juvenil por la energía y pasión con que expusieron sus planteamientos, entre ellos, destacó la participación del titular de la Regiduría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del cabildo juvenil, quien lanzó la convocatoria a la sociedad oaxaqueña para que sean quienes pongan el ejemplo en acciones de civilidad y respeto a la ley, ejes fundamentales para avanzar en el combate a la delincuencia.

Al término de la sesión juvenil, integrantes del Ayuntamiento capitalino entregaron reconocimientos y paquetes escolares a las y los jóvenes participantes, deseándoles que esta experiencia les marque la ruta para convertirse en ciudadanos ejemplares, que abonen al mejoramiento de su sociedad.

El programa “Cabildo Juvenil” es impulsado por la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento capitalino con la finalidad de promover la participación de niños y jóvenes en los actos cívicos y de participación ciudadana.

A través de esta iniciativa, los alumnos con los mejores promedios de las instituciones públicas y privadas pudieron convertirse en regidores por un día, pudiendo exponer ante las autoridades de Oaxaca de Juárez, los temas y problemáticas que les preocupan.

Integraron el cabildo juvenil los adolescentes Leonardo Leyva Bolaños, Presidente Municipal juvenil; Blanca Lilibeth Rodríguez Pérez, secretaria municipal juvenil; Miriam Contreras Ramírez, sindica primera; Darío Enriquez Zavala, sindico segundo; así como los regidores Alma Zárate Vásquez, regidores de Hacienda y Bienes Municipales; Jaqueline Javier Jiménez, Regidor de Mercados Públicos; Rey David Ramírez Martínez, Regidor de Turismo y Espectáculos; Lylly Méndez Cruz, seguridad pública, vialidad y Protección Civil; Francisco Salinas Bravo, de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra; Lizbeth Julian García, Educación Cultura y Deportes; Roberto Vázquez Martínez, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología; Gabriela Rivas, de Grupos Vulnerables y Equidad de Género.

También participaron los concejales Daniela Ruiz Arrazola, de Servicios Municipales y Zona Metropolitana; Brian Reyes Martínez, de Derechos Humanos, Armida Marisol Ojeda, de Desarrollo Económico y Vivienda; Sebastian Lavariega Velasco, Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos; Vanessa López Santiago, Salud Pública.