Oaxaca de Juárez, séptimo destino turístico más popular de México

0
234

El Gobierno de Oaxaca externó su beneplácito, toda vez que el portal digital de viajes más importante del mundo “TripAdvisor”, otorgó el galardón Travellers’ Choice 2014 a la Ciudad de Oaxaca de Juárez y a Puerto Escondido, como el séptimo y noveno destinos turísticos, respectivamente, más populares en México.

El sitio de viajes dio a conocer el martes 8 de abril, en su sexta edición de entrega de reconocimientos a ‘lo mejor de lo mejor’ los destinos turísticos globales y regionales elegidos por los viajeros. Los premios Travellers’ Choice son los galardones más importantes concedidos anualmente a nivel internacional, basados en la satisfacción de los clientes durante su estancia y a partir de su evaluación en atención los rubros de servicio, calidad, atención en hoteles y restaurantes, atracciones e incluso productos adquiridos.

Los ganadores del premio Travellers’ Choice se seleccionan anualmente a partir de los comentarios aportados por los millones de miembros de TripAdvisor, quienes publicitan sus preferencias más comunes y las experiencias excepcionales que los invitan a recomendar destinos de alta calidad.

En este certamen también fueron reconocidos por sus atractivos, recursos naturales, cultura e historia: Playa del Carmen, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; Ciudad de México, Distrito Federal; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Zihuatanejo, Guerrero; Tulum, Quintana Roo; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Escondido, Oaxaca y Acapulco, Guerrero.

Al conocer el otorgamiento de esta distinción turística internacional el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento y beneplácito a la labor permanente que realizan las instituciones y prestadores de servicios turísticos, en materia de promoción nacional e internacional de los atractivos turísticos de la entidad, lo que ha hecho posible alcanzar tan solo en el año 2013 una afluencia turística del orden de los 5.3 millones de visitantes.

“Debo destacar que en el segundo año de gobierno, logramos remontar la crisis turística generada en 2006, al atraer en 2012 a poco más de 5 millones de visitantes. Además, la derrama económica derivada de la actividad turística registró más de 11,200 millones de pesos en el 2013, lo que representa 41% más que en el 2010; un monto jamás alcanzado en la historia turística de Oaxaca”, agregó el mandatario estatal.

Como parte de este esfuerzo, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), logró duplicar la frecuencia y la disponibilidad de asientos de avión en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, al ofrecer 65,000 asientos de avión al mes para conectar a los principales destinos comerciales y turísticos.

En esta materia destaca también la apertura de una nueva ruta aérea operada por la aerolínea de bajo costo “Interjet” que a partir del próximo 8 de mayo enlazará la Ciudad de México con las hermosas playas de Puerto Escondido, ofreciendo una frecuencia de 4 vuelos semanales y una disponibilidad de 1600 asientos al mes.

En el caso particular de la Ciudad de Oaxaca, los vuelos procedentes del Distrito Federal, ascendieron de 9, 000 asientos en 2010, a cerca de 20,000 en 2013, lo que representa un incremento del 116%.

En el período 2011-2013 el incremento de vuelos a Bahías de Huatulco, fue del 48% pasando de 15,200 a más de 22,500 asientos y finalmente en Puerto Escondido, se incrementó de 1,425 a 8,449 asientos mensuales en el mismo lapso.

De esta manera – indicó Gabino Cué- el Gobierno de Oaxaca fortalece la conectividad aérea y terrestre para impulsar la promoción asertiva de Oaxaca en México y el contexto internacional, al tiempo de fortalecer también la edificación de infraestructura turística para ofrecer actualmente más de 15,000 habitaciones de hotel de diversas clasificaciones y con ello, posicionar a Oaxaca como un destino privilegiado y exclusivo en las expectativas de los viajeros y de la industria turística nacional e internacional.

“Oaxaca, con su ambiente animado y despreocupado, ofrece lo mejor del encanto mexicano del sur, que junta los vibrantes festivales y entretenimientos con el fantástico tipo de cocina y únicas atracciones culturales. Denominada patrimonio mundial por la UNESCO, la capital oaxaqueña alberga el espectacular Teatro Macedonio Alcalá y se encuentra a una distancia corta en automóvil de las impresionantes formaciones rocosas de Hierve el Agua”, detalla Trip Advisor en el sitio de internet, al hacer referencia de este maravilloso destino del sureste mexicano.