Instalado el INE; vamos por la institucionalidad y no por el poder: Alonso Criollo

Al concluir hoy el plazo para que se convoque a sesión de consejo para elegir al nuevo titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el consejero presidente Alberto Alonso Criollo señaló que “habrá que esperar la definición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar si la apelación al artículo noveno transitorio implica mi permanencia en el IEEPCO, vamos por la institucionalidad y no por el poder”.

Explicó que en Oaxaca ya quedó formalmente instalada la Junta Local Ejecutiva del INE que pone en marcha las determinaciones de la reforma Constitucional Federal en materia político-electoral que da paso al nuevo sistema político del país. Formalmente el Instituto Federal Electoral (IFE) desapareció para dar paso INE.

Alonso Criollo dijo que el artículo Noveno transitorio de la Constitución Federal determina que “el Consejo General del Instituto Nacional Electoral designará a los nuevos consejeros de los organismos locales en materia electoral, en términos de lo dispuesto por el inciso c) de la fracción IV del artículo 116 de esta Constitución. Los actuales consejeros continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen las designaciones a que se refiere el presente Transitorio. El Consejo General llevará a cabo los procedimientos para que el nombramiento de los consejeros electorales se verifique con antelación al siguiente proceso electoral posterior a la entrada en vigor de este Decreto”.

Con esta disposición federal y alineados al principio de supremacía constitucional, “esperaré la determinación que asuma el INE, porque la Constitución Federal está por encima de cualquier ley en país, ya que vamos por la institucionalidad y no por el poder”, recalcó.

Por último informó que será en los próximos días cuando el INE establezca lo procedente para el estado de Oaxaca por lo que se mantendrá al pendiente del resolutivo y procederá como lo determine el nuevo órgano electoral federal.