Familias desplazadas regresan a Copalá

0
147

Antonio Cruz Merino, agente municipal de San Juan Cópala, informó que a más de tres años de la firma de paz entre las organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) la paz y tranquilidad vuelve poco a poco a esta zona, muestra de ello es el regreso de 10 familias desplazadas.

Manifestó que el compromiso de las organizaciones es seguir cumpliendo el pacto de paz firmado ante el gobierno estatal, “ya que el compromiso del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se está cumpliendo como lo es el mantener las fuerzas de seguridad en la zona con la presencia de la Policía Estatal, Agentes Estatales de Investigación (AEI) los cuales son reforzados con elementos del Ejército Mexicano”, dijo.

Expresó que la violencia ha acabado en la región triqui, y los actos ocurridos en Putla Villa de Guerrero, son temas aislados y no forman parte de algún acto originado por las organizaciones triquis.

Mencionó que esto ha dejado como resultado que 10 familias desplazadas regresaran a San Juan Cópala, en la celebración del tercer viernes de cuaresma, en honor a “Tata Chu”, donde el convenio firmado es respetar el retorno de las familias a sus hogares, los cuales están intactos, “esto es muestra de que la violencia ya no existe en la región triqui”, dijo.

Cruz Merino, mencionó que desde que asumió el poder como agente municipal de San Juan Cópala, ha convocado a las organizaciones a participar en los diferentes actos que se realizan con el fin de tener una sana convivencia, la cual hasta el momento es paz y tranquilidad, siendo el objetivo principal continuar con este clima de tranquilidad por muchos años más.

Comentó que en materia de infraestructura, la demanda principal al gobierno estatal es la gestión de una planta tratadora de aguas negras, para el beneficio de las más de 500 familias de San Juan Cópala, ya que se tiene el sistema de drenaje.

Finalmente aseveró que el tema de los niños basquetbolistas triquis, conocidos también como los “Campeones Descalzos de la Montaña”, han sido un ejemplo para las nuevas generaciones, donde se ha demostrado que los sueños se logran con esfuerzo y compromiso, “por lo cual las nuevas generaciones participan de manera activa en la transformación de la región triqui”.