Se disipa el frente frío 48, pero continuarán las lluvias en el país

0
244

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- En las próximas horas, el frente frío 48 se disipará y dará lugar a un canal de baja presión que provocará nubosidad dispersa con lluvias en regiones montañosas de Chihuahua, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que una línea seca estará sobre el norte de Coahuila y ocasionará vientos de 60 kilómetros por hora con rachas mayores y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ese fenómeno también generará lluvias y tormentas eléctricas con granizadas en el norte de Nuevo León, Tamaulipas y el oriente de Coahuila.

En tanto, los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas tendrán lluvias como consecuencia de un canal de baja presión ubicado desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec.

Mientras que la entrada de humedad del océano Pacífico causará lluvias ligeras a moderadas en las entidades del centro y sur, así como en la Península de Yucatán.

Detalló que las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas registrarán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, apuntó que en el Pacífico Norte persistirá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera ambiente despejado la mayor parte del día, temperaturas templadas por la mañana y calurosas durante la tarde, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México continuará con cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia moderada y tormentas eléctricas en Tamaulipas y precipitaciones ligeras en Veracruz, además de temperaturas templadas por la mañana, cálidas en el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán dominará ambiente despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con tormenta eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte prevalecerá clima despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche, y templadas a calurosas durante el día.

Además, indicó, soplarán vientos del oeste y suroeste de 35 a 50 kilómetros por hora con posibles rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

La Mesa Central tendrá ambiente despejado a medio nublado la mayor parte del día, 60 por ciento de probabilidad de lluvia moderada con tormenta eléctrica y granizo.

En dicha región, también se esperan temperaturas frías en las zonas montañosas y frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región, cálidas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Los Pinzanes, Michoacán, con 45 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango, con menos 3.5 grados.

Agregó que se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca, y llovizna o lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y el Distrito Federal.