Este domingo 6 de abril inicia Horario de Verano; se adelantarán una hora los relojes

0
211

Con motivo del inicio del Horario de Verano, este domingo 6 de abril, los relojes deberán adelantarse una hora, por lo cual se recomienda que desde el día sábado 5 de abril -antes de ir a dormir- se ajusten los relojes.

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre. Se ha aplicado desde hace 17 años porque se registra en el país una mayor insolación. Es por ello que al adelantar una hora el reloj se reduce una hora el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, durante el 2013 la instrumentación del Horario de Verano, significó un ahorro económico estimado de mil 635 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.33 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.

Estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), señalan que se logró un ahorro de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera ̶ todos los días ̶ por motivos laborales o escolares.

Cabe recordar que esta estrategia del Horario de Verano se viene aplicando en el país desde el año de 1996.