No invalidarán estudios a 2 mil alumnos en paro en Oaxaca

0
194

Alumnos de diez escuelas normales cumplieron siete semanas de paro de actividades escolares debido a su rechazó a la reforma educativa que les obliga a presentar un examen de oposición para ocupar una vacante de docente.

Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) no prevé invalidar los estudios a 2 mil alumnos inscritos en el ciclo escolar 2013-2014, reconoció el jefe del Departamento del Nivel de Formación y Actualización de Docentes, Jehú Reyes de la Rosa.

El funcionario dijo que la suspensión de clases decretada por los alumnos afiliados a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) afectará indudablemente la formación educativa, ya de por si perjudicada en el semestre anterior por movilizaciones similares.

Explicó que el paro estudiantil también afecta el trabajo administrativo de calificación y proceso de titulación de los alumnos de octavo semestre, próximos a egresar.

Reyes de la Rosa subrayó que la reforma educativa limita al IEEPO a contratar automáticamente a los estudiantes agrupados en CENEO porque incurriría en responsabilidades.

Cualquiera que autorice o contrata a personal de nuevo ingreso sin previo examen de oposición, “se hará acreedor a sanciones administrativas, como la separación del cargo, e incluso hasta penales por desvío de recursos públicos”, señaló.

Además, refirió, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sustentaría financieramente las plazas y quedarían sin salarios los nuevos docentes.

No obstante, destacó que el IEEPO requiere cubrir las necesidades en los niveles de preescolar, primaria general y primaria intercultural bilingüe, así como de educación especial y educación física, por la “oleada de jubilaciones” registrada después de la reforma educativa.

Hay espacios significativos que se tienen que atender”, asentó.

De este modo, explicó que los 920 egresados de las 11 escuelas normales deberán atender necesariamente la convocatoria para la asignación de plazas docentes y registrarse el 10 de abril próximo, para posteriormente presentar el examen de oposición el 12 de junio.

El jefe del Departamento del Nivel de Formación y Actualización de Docentes resaltó que la Escuela Normal “Vanguardia” de Villa de Tamazulapam, en la región Mixteca, decidió no suspender labores académicas aunque envía su representación al Centro Regional de Educación Normal, en la ciudad de Oaxaca.

Los normalistas de “Vanguardia” gozan del servicio de internado y reciben una beca económica, fijada por Servicios Asistenciales de la SEP, que compromete a la base estudiantil a no suspender clases, informó.

Asimismo, -añadió–el alumnado de esta institución aglutinada en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), determinó la presentación de un examen de oposición como lo consensuaron las 16 normales rurales del país.