La obra de Octavio Paz, patrimonio de México y la humanidad: Clarivel Rivera Castillo

0
219

La extraordinaria obra poética y ensayística del maestro Octavio Paz es un patrimonio de México que compartimos orgullosamente con todos los seres humanos del mundo, afirmó la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, al recordar el centenario del nacimiento del poeta nacido el 31 de marzo de 1914, en la ciudad de México.

En el espíritu plural de la obra de Paz, en su profunda vocación humanista, – reconoció la funcionaria – se inscribe el proyecto cultural del Gobierno que conduce Gabino Cué Monteagudo, el cual concibe a la cultura como un instrumento de diálogo intercultural; de respeto a la suprema dignidad de las personas y de defensa de nuestro patrimonio.

Al recordar que la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró al presente “2014, Año de Octavio Paz”, Rivera Castillo señaló la presencia de nuestro Estado en la poesía y ensayos del Premio Nobel de Literatura 1990.

Recordó que además de otros vínculos imperecederos que unen a Oaxaca con la vida y obra del maestro, en su maravilloso poema “Piedra de sol”, el poeta escribió: “Caminé por la noche de Oaxaca / inmensa y verdinegra como un árbol.”

Rivera Castillo agregó que Octavio Paz destacó en sus ensayos la obra del oaxaqueño Rufino Tamayo, la presencia vivaz en toda su obra de la infancia transcurrida en Oaxaca.

Finalmente, la directora del Registro Civil de Oaxaca dijo que todas y todos debemos compartir el pensamiento luminoso que el poeta externó en la última entrevista que brindó: “Estoy seguro que se preparan nuevos días para México y que esos días serán de luz, con sol y amor”.