IEPC capacita a personal de estancias infantiles e instituciones educativas

0
235

Está dirigido al personal que integra las Brigadas de Evacuación para que elaboren sus Programas Internos de Protección Civil.

En el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio inicio el curso “Evacuación de Inmuebles” dirigido a las Brigadas de Evacuación de Estancias Infantiles incorporadas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Universidades e Institutos Pedagógicos, con la finalidad de que elaboren sus Programas Internos de Protección Civil, para su acreditación y continuidad de servicios.

El curso que concluye este primero de abril está a cargo del personal de la Dirección de Vinculación Social.

Participan 10 instituciones educativas con una asistencia de 30 integrantes de las Brigadas de Evacuación, a quienes se les informó que el estado de Oaxaca es propenso a ser impactado por fenómenos naturales y por acciones humanas como incendios. Por ello es imprescindible que cada institución cuente con mecanismos de evacuación, mismos que deben ser conocidos por todo el personal.

Por tal motivo, las y los asistentes están siendo capacitados sobre casos que ameritan evacuación, como un sismo de gran magnitud. Además conocerán los procedimientos ante una emergencia de evacuación, diseñarán rutas de salida del inmueble, controlarán el tiempo de evacuación, recordarán la señalización y aplicarán las Fases de Valoración de la Evacuación.

Durante una emergencia, se capacitarán en la aplicación de un Plan de Contingencias, las acciones y actitudes que debe tener cada brigadista, proteger los bienes y desplazamiento en el interior del inmueble, y se proporcionarán los elementos suficientes para enfrentar situaciones de siniestros, temblores o amenazas, con la finalidad de salvaguardar los recursos humanos y materiales.

Después de una evacuación, los brigadistas aprenderán a revisar equipos y materiales; podrán aplicar normas de tránsito dentro del inmueble; conocerán los tipos de alarmas y sus características y verificarán su buen funcionamiento.

Asimismo analizarán los tiempos de evacuación. Cada brigadista aprenderá a salvaguardar a su grupo y trasladarlo a un punto de reunión seguro, pasarán nuevamente lista de asistencia y en caso de alguna ausencia se lo comunicará al coordinador de brigadas quien decidirá emprender o no acciones de búsqueda y rescate.

Las personas que integran las Brigadas de Evacuación, aprenderán que al concluir una evacuación, si no hay afectaciones físicas inmediatas, y de no existir peligro alguno, verificarán en las instalaciones para verificar si no quedaron personas adentro o si se presentara otra condición peligrosa del inmueble.

En caso de ser necesario, permanecerán en el área segura e informarán al Instituto Estatal de Protección Civil de la situación del inmueble, e impedirán la entrada a cualquier persona ajena a las instalaciones hasta que lleguen las corporaciones de seguridad y auxilio.

El curso completa la capacitación del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar de cada Institución Educativa, y la organización del mismo desde el responsable del inmueble, el Coordinador de Protección Civil, el Jefe de Piso o área, y las 4 Brigadas que la integran: de Primeros Auxilios, de Prevención y Combate contra Incendios, de Evacuación y la de Búsqueda y Rescate.

Con esta capacitación los participantes procederán a realizar sus Programas Internos de Protección Civil para su acreditación ante el Instituto Estatal de Protección Civil y obtener su Certificación para su continuidad.