PGJEO esclarece 60 por ciento de delitos y homicidios perpetrados en la entidad: Procurador

0
186

El Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que las indagatorias judiciales a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), registran un avance de efectividad promedio del 60 por ciento, al esclarecerse los homicidios y delitos perpetrados en la entidad.

Con relación a los homicidios registrados el pasado fin de semana en diversas regiones del estado, sostuvo que cada caso es específico y con particularidades muy definidas, por lo cual, afirmó que la dependencia a su cargo trabaja sin dilación para identificar a los probables responsables, sin embargo, sostuvo que aún es muy prematuro brindar respuesta a los hechos ocurridos. “Se trabaja para conocer las líneas de investigación y continuar en el esclarecimiento de los delitos”, abundó.

En este sentido, refirió que en el caso de las dos personas ejecutadas en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras el pasado sábado 29 de marzo, se tiene un avance en la investigación, no obstante, se profundiza en el estudio de las evidencias recabadas.

En lo que respecta al homicidio de cinco sujetos en la Cuenca del Papaloapan, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero sin duda, dijo que conocer el origen de los occisos marcará el rumbo de la investigación, ya que podrían ser originarios de Veracruz.

En este sentido, refirió que en días pasados el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el Instituto de Servicios Periciales, dependencia que coadyuvará a integrar las investigaciones de manera pronta y expedita, al dotar de más y mejores herramientas que faciliten la labor de los agentes s y otorgar respuestas a la ciudadanía.

Asimismo, detalló que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) que tenía más de 60 años funcionando en el Centro Histórico de Oaxaca con herramientas limitadas, ahora se constituye como una de las mejores dependencias de investigación criminalística a nivel nacional, al igual que el nuevo laboratorio de genética forense y balística, inaugurado el pasado 26 de marzo, cuya planta arquitectónica y equipamiento requirió una inversión por 34 millones de pesos.

Normalistas continúan bajo proceso penal, Juez dicta auto de formal prisión

El Procurador informó que en el transcurso de la madrugada de este lunes, el juez de la causa dictó auto de formal prisión a los diez normalistas y tres personas infiltradas en los hechos ocurridos el pasado 21 de marzo en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por lo cual el proceso penal continúa en el desahogo de pruebas.

Los agentes del Ministerio Público tienen la obligación de recibir las denuncias que la ciudadanía interponga por los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo en Soriana Plaza Oaxaca y el 20 de marzo en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO). “Estos delitos son de querella, requieren una denuncia para proceder, no se trata de delitos que se persigan de oficio, ahí la importancia de denunciar penalmente”, dijo Carrillo Ruiz.

En este sentido, expuso que la investigación se profundizará por lo cual no se descarta la consignación de más personas. Respecto a la situación de los tres infiltrados, refirió que continúa la averiguación previa para esclarecer de dónde son procedentes y su involucramiento en las protestas de normalistas.