Autorizados 1,221 mdp para la infraestructura social y productiva de la región de la Cañada

Teotitlán de Flores Magón, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió en esta localidad de la región Cañada con 37 munícipes, a quienes anunció que en el ejercicio fiscal 2014, se integrará una bolsa de recursos por 1,221 millones de pesos para la edificación de diversas obras de desarrollo social, en beneficio de 45 municipios de esta zona.

Detalló que esta bolsa presupuestal destinada al desarrollo de obra pública, 500 millones de pesos corresponden a la mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y Federación, en tanto que del Ramo 28 y 33, la cifra asciende a 721 millones de pesos, lo cual suma un total de 1,221 millones de pesos.

“Estamos combatiendo las causas estructurales de la pobreza con acciones focalizadas en 25 microrregiones de atención prioritaria, que engloban un total de 272 municipios que presentan los mayores índices de rezago social y pobreza, estimulando la construcción de obras de introducción de agua potable, drenaje y electrificación, además de llevar a cabo la edificación de infraestructura educativa, unidades de salud, caminos y carreteras alimentadoras”, afirmó el mandatario estatal.

En los últimos tres años, el Gobierno del Estado ha destinado un monto histórico de recursos del orden de los 5,585 millones de pesos en la entidad para el desarrollo microrregional.

En este encuentro de colaboración, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que con la cooperación de los tres niveles de Gobierno y a través de la planeación y priorización de obras sociales, se avanza en el combate a la marginación, porque los recursos –dijo- se deben aplicar en obras que generen un bienestar directo para los habitantes.

Con presidentes municipales de la región, Cué Monteagudo suscribió un Convenio de Coordinación con autoridades municipales, con el objetivo de impulsar los proyectos de desarrollo, priorizar obras e integrar expedientes técnicos. Asimismo, dio a conocer los lineamientos establecidos por la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), instancia encargada de recibir expedientes para la priorización de obra pública y ejercicio del presupuesto, el cual se asigna y se ejerce sin condicionamientos ni distingos partidistas.

En su oportunidad, el titular del COPLADE, Gerardo Albino González informó que a través de estas acciones, ha sido posible la disminución en 19.1% del número de personas en situación de pobreza extrema; y en 6.2%, la cifra de personas pobres; colocando a Oaxaca dentro de los 10 estados con mayor reducción porcentual de la pobreza, como lo revela el reporte del Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Asimismo, destacó que a través del diálogo con las autoridades municipales, se han instalado en 400 municipios de la entidad los Consejos de Desarrollo Municipal para atender los expedientes técnicos y de priorización de obra, por lo cual, en breve se realizará una reunión técnica con munícipes para definir y validar las fechas de su ejecución.

Finalmente y acompañado de las autoridades municipales, Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su administración por encauzar los recursos públicos en beneficio de los municipios para impulsar obras de impacto microrregional e incidir positivamente en los indicadores de pobreza.