Hora del Planeta apaga esta noche al mundo

La Hora del Planeta, iniciativa queapaga las luces y cualquier aparato electrodoméstico durante una hora para hacer conciencia a la población y a los gobiernos sobre el cambio climático, convoca esta noche a diversas ciudades del orbe.

Este movimiento, impulsado por elFondo Mundial para la Naturaleza(WWF, por sus siglas en inglés), y que se realiza ya tradicionalmente el último sábado de marzo, prevé llegar este año a más de siete mil ciudades y poblaciones en más de 152 países.

De acuerdo con datos de esta iniciativa, la campaña se realiza desde el 31 de marzo de 2007, cuando en Sidney, Australia, decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como parte de su postura ante el cambio climático.

Tan sólo un año después, La Hora del Planeta alcanzó a cerca de 50 millones de personas en más de 400 ciudades, entre las que se sumaron Chicago, Nueva York, Seattle, Toronto, Roma, Tel Aviv y Estocolmo, entre otras.

Para el año 2009, el movimiento tocó más de cuatro mil ciudades en 88 países, entre las que se incluyó la ciudad de México, en donde se decidió apagar la columna del Ángel de la Independencia y las luces de los edificios que rodean el Zócalo.

El sitio oficial de La Hora del Planeta revela que la mitad de la población a nivel mundial vive en ciudades, las cuales generan más de 70 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono.

DF, primer lugar nacional en el desafío

En tanto, la ciudad de México obtuvo el primer lugar a nivel nacional del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta 2014, por sus esfuerzos en el combate al cambio climático, anunciaron ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y WWF.

El Distrito Federal fue nombrada Capital de la Hora del Planeta entre 11 metrópolis participantes en el país, por lo que podrá intercambiar experiencias de sustentabilidad con otras ciudades del mundo durante la premiación que tendrá lugar en Vancouver, Canadá.

La directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México, Vanessa Pérez-Cirera, destacó que con el desarrollo del nuevo Plan de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que en breve entrará en vigor, el Distrito Federal “ha mostrado que el combate al cambio climático es una de sus prioridades”.