Fondo latinoamericano apuesta a México

0
152

El único fondo de deuda empresarial en moneda local de América Latina, administrado por la firma chilena Moneda Asset Management SA, aumentó su exposición a México apostando a que la economía del país tendrá un desempeño superior a la región.

El fondo tiene alrededor del 40 por ciento de sus carteras de 380 millones de dólares invertidos en bonos de empresas y préstamos denominados en pesos mexicanos, por arriba del 30 por ciento de comienzos del año pasado, dijo Javier Montero, uno de sus administradores, en una entrevista en las oficinas centrales de la compañía en Santiago.

El 25 por ciento del fondo está invertido en deuda de empresas denominada en reales brasileños y el 12 por ciento en pesos colombianos.

La moneda mexicana registró la baja más pequeña frente al dólar en los últimos 12 meses entre las seis monedas latinoamericanas más negociadas, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Cayó 5.7 por ciento frente a bajas de 7.1 por ciento para el peso colombiano, 11 por ciento para el real brasileño y 14 por ciento para el peso chileno.

La moneda mexicana se ve menos afectada por la caída de los precios de las materias primas que las de otros países latinoamericanos y eso debería contribuir a aumentar los retornos, señaló Montero.

“México tiene buenas perspectivas con su nuevo presidente, las reformas estructurales en marcha, una alta dependencia de la economía de los Estados Unidos, que está creciendo, y la productividad”, explicó Montero. “El riesgo está en la letra chica de las reformas de México, en la forma en que se las implemente y el momento en que produzcan beneficios”.

La reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos y la desaceleración económica en China son las principales amenazas para otros países latinoamericanos, según Montero.

Moneda, que administra 5 mil millones, dijo que su fondo Latin American Local Currency Debt, creado en 2009, tuvo un ingreso neto de 80 millones de dólares el año pasado. Un segundo fondo, el Moneda Latin America Debt, que invierte en bonos de alto rendimiento en dólares, tuvo entradas de 200 millones de dólares, lo que llevó el total de activos a mil 400 millones de dólares, agregó. Ese fondo tuvo el mejor desempeño entre los fondos de mercados emergentes en los últimos 10 años, muestran los datos que reunió Bloomberg.