Seguridad, ecología, servicios, propuestas en el Cabildo Infantil

0
211

Temas como la seguridad y el medio ambiente, siguen siendo preocupación entre quienes han conformado el Cabildo Infantil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, quienes sesionaron esta tarde en el salón Porfirio Díaz Mori del palacio municipal.

Ante la presencia del presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, así como de los concejales que integran el Cabildo de la capital, los alumnos más destacados de siete instituciones públicas, hicieron participes sus inquietudes y de quienes conforman sus comunidades escolares.

La alumna, Cristina Caballero Hernández, fungió como presidente municipal; Andrés Cuevas Rosas, fue el síndico primero municipal; Alan Barranca Calleja, fue el síndico segunda y Enrique Cabañas Ruiz, Regidor del Hacienda.

Asimismo Tania del Carmen Acevedo, regidor de Mercados Públicos; Jorge Luis Calvo Aparicio, Regidor de Turismo y Espectáculos, Julio Cesar Barrios Ordaz, regidor de Seguridad Pública; Santiago Ríos Pérez, regidor de Agencias y Colonias; Christoper González García, Regidor de Educación; Mario Geovani Rosales Dueñas, Regidor de desarrollo Urbano.

Dacia Aquino Vargas, regidora de Grupos Vulnerables; Andrea Sandoval Cervantes, Regidora de Servicios Municipales; José Hernández Ibáñez, Regidor derechos Humanos, Ariadna Betzabe Espinoza Ramírez; regidora de Desarrollo Económico; Carlos Martínez Ríos, Regidor de Contraloría, Jorge Aurelio Eleazar Velasco, Regidor de Salud Pública y Ángela Sofía Sandoval Cervantes, secretaria municipal.

Los integrantes del Cabildo Infantil plantearon sus propuestas en materia de Ecología, Seguridad y relacionadas con el Centro Histórico; en las que piden implementar una mayor vigilancia en las escuelas, mejorar el alumbrado público y mejorar sueldos de los elementos de seguridad para evitar la corrupción.

En el tema del medio ambiente pidieron reforzar las campañas para fomentar el cuidado del agua; evitar la contaminación auditiva, reforestar los cerros y tomar medidas en contra de la proliferación de basura en las calles de la ciudad.

En este sentido pidieron se coloquen más contenedores de basura y que los vendedores ambulantes sean reubicados en lugares acordes donde no generen una mala imagen al centro de la capital.

Los alumnos participantes en este ejercicio del Cabildo Infantil, el cual se desarrolla desde el año de 1978, toman parte alumnos del tercero a sexto grado con los mejores promedios; en este caso, representaron a las instituciones: “Benito Juárez”, “Vicente Guerrero”, “Basilio Rojas”, “Francisco J. Mujica”, “Enrique Pestalozi”, “Simón Bólivar” y “Presidente Alemán”.

En su participación, el presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, felicitó a los participantes, a los cuales dijo que con cada una de sus propuestas, ponen de manifiesto la esperanza de un mejor futuro para Oaxaca.