Continúa proceso penal contra normalistas: Gabino Cué

0
220

En entrevista colectiva y luego de poner en marcha el Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Servicios Periciales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que seguirán bajo proceso penal los normalistas que fueron detenidos el pasado 21 de marzo y será el día de mañana cuando el juez de la causa resuelva su situación jurídica.

Asimismo, dio a conocer que los padres de los estudiantes, se reunieron con el representante de la empresa refresquera afectada con el propósito de cubrir el monto de los daños ocasionados al vehículo de reparto, el cual ya fue saldado.

“Los normalistas ya están en libertad, pero siguen bajo proceso y mañana se resuelve su situación jurídica, el Gobierno actuó en consecuencia y si estos hechos se repitieran, el Gobierno actuará nuevamente”, afirmó el mandatario.

En este sentido, declaró que su administración mantiene como divisa invariable la tolerancia, el diálogo y el respeto a la libre manifestación de las ideas de todos los sectores de la población. Sin embargo, manifestó enfático que su Gobierno actuará con toda firmeza cuando se ponga en riesgo la gobernabilidad y la integridad física de las personas.

Aunque aclaró que la interlocución con normalistas y el gremio magisterial continua vigente, el Gobierno de Oaxaca mantiene firme la decisión de actuar conforme a la legalidad y de conformidad a la construcción de una nueva ley educativa que armonice las particularidades de los procesos de aprendizaje de Oaxaca con el mandato de la Constitución General de la República.

Durante este proceso, el Gobierno está obligado a preservar la paz y la estabilidad de la sociedad oaxaqueña –dijo- por lo que actuará con firmeza frente a los actos vandálicos que pudieran sobrevenir en la entidad.

Enfatizó que luego de haber ejercitado el diálogo y la conciliación con el grupo inconforme, el Gobierno se vio obligado a desplegar un operativo de seguridad publica en los términos que marca la ley que regula el uso de la fuerza.

En entrevista por separado, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, detalló que los padres de los normalistas se reunieron con el representante de la empresa refresquera afectada, a la cual le cubrieron el monto de los daños que ascendió a 350 mil pesos. Además, por el cumplimiento de obligaciones pagaron un monto adicional de 40 mil pesos.