Presentan PRI y PVEM propuestas de leyes secundarias en materia Político-Electoral

0
145

Las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista en el Senado presentaron de manera formal un par de propuestas de leyes secundarias en materia político – electoral, con las cuales se busca dar certidumbre jurídica a los comicios de 2015.

En una primera iniciativa, los legisladores del PRI y del PVEM plantean la expedición de la Ley General Electoral, que regulará todo lo concerniente a los partidos políticos nacionales y locales, así como a los órganos, procesos y delitos electorales.

Dicha ley establece los requisitos mínimos para constituir un partido político y regula la distribución de su financiamiento público, además de que establece la creación de una Comisión de Fiscalización, integrada por 5 consejeros electorales, para que sea la instancia encargada de la investigación.

Por otro lado, se regula lo referente a los frentes, coaliciones y fusiones, pérdida del registro y liquidación del patrimonio de los partidos.

De igual forma, se plantea un régimen sancionador y un conjunto de penas aplicables por la comisión de delitos electorales, así como la posibilidad de la inhabilitación de uno a cinco años, así como la destitución del cargo

En una segunda iniciativa, los legisladores priistas y del Verde Ecologista proponen la expedición de la Ley de Propaganda Institucional, la cual plantea que la propaganda deberá tener un carácter institucional y fines informativos.

Asimismo, establece que la propaganda difundida no podrá incluir mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

De igual forma, se reafirma la prohibición de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.