Funcionan solo tres unidades antisecuestro de los estados

0
115

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y sólo cumplen correctamente las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

“Las condiciones de las unidades antisecuestros no corresponden con las necesidades para atender ese delito”; sin embargo, los gobiernos estatales se han comprometido a equiparlas con los instrumentos indispensables, afirmó Sales.

Al hacer un balance de los trabajos para combatir el secuestro a cargo del gobierno federal, Sales Heredia aceptó que se ha mantenido el aumento en los plagios, pero dijo que también hay más denuncias en las procuradurías debido a la confianza para recurrir a las autoridades en estos casos.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el coordinador Renato Sales dijo que no debería haber teléfonos celulares en las prisiones, desde donde los secuestradores puedan dirigir plagios.

El funcionario federal informó que la Coordinación Nacional Antisecuestro visitó, del 28 de enero a la fecha, 15 entidades para coordinar los esfuerzos y acciones necesarias con el objetivo de prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro.

Las visitas se realizaron con procuradores, fiscales y unidades especializadas en combate al secuestro a fin de observar e incorporar buenas prácticas y modelos exitosos para que sean replicadas en otras entidades, dijo el coordinador.

Resaltó dos ejemplos: el gobierno de Chihuahua concentró en un penal a 572 sentenciados por secuestro, lo que permite que no se relacionen y contaminen con los condenados por otros delitos, mientras que el Poder Judicial en el Estado de México trabaja en la especialización de jueces en esa materia.

Sales destacó que se han detenido 147 probables responsables de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada. Además que de enero a marzo fueron desarticulados 21grupos delincuenciales dedicados a este delito.