Cuenta Oaxaca con ciencia en Genética Forense y sistema de IBIS: PGJE

0
185

Los servicios periciales más solicitados a genética forense por los Agentes del Ministerio Público y Tribunales en Oaxaca, son en los casos de no identificación de personas en que ya no existen rastros comunes para poder determinar la identidad: estudios de genética forense, solo estos podrán determinar la identidad de un individuo.

En un recorrido previo a la inauguración del espacio, el Procurador, Joaquín Carrillo Ruíz, explicó que la genética forense trabaja a partir de la extracción de ADN, aplica cuando se tienen que reconocer cadáveres y restos óseos que no tienen ningún medio de identificación, se usa también en casos de investigación biológica sobre la determinación de la paternidad o maternidad, sobre todo en menores abandonados o sustraídos, también sirve para determinar la probable responsabilidad en otros delitos diversos de carácter sexual o vestigios biológicos de interés criminal: sangre, cabellos, u otros fluidos humanos.

La Planta Arquitectónica del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, es el 1er. Paso para consolidar lo que en un futuro se denominara como el Centro Estatal de identificación forense, el cual colocará a la entidad a la vanguardia no solo nacional, sino a nivel Latinoamérica.

Por demás trascendente para el Estado, en materia también de investigación criminalística, es a partir de este día dijo el Procurador, la operación del sistema de identificación balística denominado por sus siglas en ingles IBIS.

Al padecer los efectos de diversas modalidades de violencia, y en especial delitos relacionados con armas de fuego, es imperante este sistema de identificación balística, sistema a partir del cual las indagatorias tendrán más eficaces y rápidas bases de actuación.

El sistema IBIS tiene por objeto la información correlacionada a nivel nacional de plataforma México, ó Procuraduría General de la República (PGR) para la identificación y detección de armas utilizadas en eventos delictivos.

De esta manera, la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca avanza en la modernización de sus métodos y herramientas, este es uno de los objetivos de este Gobierno, invertir en tecnología para facilitar la investigación de los delitos que vulneran nuestra estabilidad como sociedad, a esto se suma el trabajo humano de peritos y agentes investigadores, factores que permitirán agilizar y facilitar el esclarecimiento de delitos y abatir así la impunidad en aras del bienestar social.