No se negoció la libertad de normalistas: Gabino

0
193

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo rechazó haber negociado con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la liberación de 149 estudiantes normalistas detenidos el pasado viernes cuando cometía actos vandálicos en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El ejecutivo estatal reiteró que la Ley no se negocia y ni puede estar sujeta a un acuerdo político; como también el acuerdo que se tomó fue que la sección 22 se involucrara a tomar el liderazgo de un movimiento que no traía dirección.

Reconoció que durante varios años se ha tenido que negociar pliegos petitorios con normalistas, siempre la sección 22 pidió que esta se hiciera en el marco de la presencia de los niveles eventualmente con la representación de la sección 22 y en virtud que el problema se había prolongado era necesario un mayor involucramiento de la comisión política para tratar de encausar este movimiento.

De esta manera dijo, lo que se intento es que se diera orden a sus planteamientos y simplemente, ese fue el acuerdo; recordó que los consignados ante el juez tienen el derecho en los próximos días de pagar una fianza por no ser un delito no grave.

Reiteró dialogo permanente que ha tenido el Gobierno del Estado con los normalistas, sin embargo “la tolerancia se acabó cuando se incurrieron en actos vandálico”.

Destacó que a lo largo de la presente jornada de movilizaciones de los alumnos de las escuelas normales se dañó el patrimonio y fue una obligación intervenir a través de la fuerza pública para frenar las acciones al margen de la ley.