En Oaxaca leyes a modo para proteger intereses: Carlos Altamirano

0
216

Con la expresión “en Oaxaca hay ladrones no pendejos” el Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano señaló que en la entidad oaxaqueña los políticos hacen leyes a modos para proteger sus intereses cuando se encuentran en el poder.

En el marco del Tercer Foro Nacional de Organos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos, el también ex diputado federal informó que en el estado de Oaxaca “las leyes se han hecho al vapor” con características particulares, siempre protegiendo a los intereses de unos cuantos, principalmente políticos, presidentes municipales y perjudicando a la mayoría de los ciudadanos.

Dijo que como Auditor Superior del Estado tiene conocimiento que en los últimos años algunos presidentes municipales de la entidad no hicieron entrega de la cuenta pública, lo que deja entrever las posibles irregularidades que se cometen en las administraciones, indicó.

Ejemplificó que en el año de 2010 rindieron su cuenta pública solo 30 municipios, mientras que en el 2011 los números no son muy variados.

“Las leyes están hechas al vapor, son los mismos políticos quienes adecuan las leyes para que no puedan caer en algún tipo de delito”, refirió.

Al respecto detalló que el problema se basa principalmente en la corrupción que vive el estado de Oaxaca, y es que aseguró hay un buen presupuesto destinado para la entidad, pero que no hay un buen manejo del mismo.

Al respecto señaló que Oaxaca se encuentra en el cuarto lugar de los estados más corruptos del país y es que detalló que por más que se han presentado denuncias en contra de funcionarios públicos no se ha hecho nada al respecto.

“Es importante que se frene el círculo de la corrupción el cual no solo implica en caer en actos indebidos sino también no tolerar actos corruptos ni puestos no beneficios.

“El silencio es el mayor cómplice de la corrupción, quien la oculta termina formando parte del problema”, finalizó.

Cabe señalar que con la conferencia magistral de Carlos Altamirano, Auditor Superior del Estado se cierra el ciclo de conferencia del Tercer Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos realizados en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).