Adultos mayores con mayor rezago en el Municipio

0
180

Salina Cruz, Oax. El 35% de los empleados sindicalizados que laboran en el Ayuntamiento son adultos mayores, implicando que no cumplan con sus labores que se les encomienda, aunado a que tampoco saben utilizar las herramientas básicas como los medios electrónicos.

El promedio de edad está entre los 25 a 76 años de edad, de los cuales algunos adultos solamente cursaron el nivel escolar de primaria y secundaria, implicando un problema para poder desarrollar su trabajo debido a la falta de capacidad y la aplicación.

Las áreas laborales con que cuenta el Ayuntamiento Obras Públicas, Biblioteca, Casa de la Cultura, Panteones, la Unidad Básica de Rehabilitación, el DIF y las Regidurías hay algunos adultos mayores que solamente los utilizan como estafetas e incluso algunos solamente están sentados sin realizar algún trabajo.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Jerónimo Méndez explicó que todos los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones, por el simple hecho de haber laborado por años en cualquier dependencia.

“Las personas que laboraron durante su juventud y llegan a la vejez por derecho el patrón tiene la obligación de pagarles y no podrán ser despedidos, aun cuando no puedan ya laborar por su avanzada edad”, indicó.

De hecho el Ayuntamiento gasta el promedio 300 mil pesos para el pago de los adultos mayores que tienen una antigüedad de hasta 30 años y que aún no se les jubila a pesar de su avanzada edad y lo imposibilitado que están para desempeñar su empleo.

Aunado a la falta de capacitación a los trabajadores genera problemas que implica no poder manejar eficientemente una computadora y ocasiona retraso.

No obstante, el Ayuntamiento se ha convertido en una agencia de colocación en donde año con año pretender ingresar a laborar, por recomendaciones o el deceso de algún familiar, implicando que estrangulen la nómina.