Tuberculosis, una de las enfermedades más mortíferas de este siglo

0
147

La tuberculosis se mantiene en el Siglo XXl como una de las enfermedades infecciosas más mortíferas y es la segunda causa mundial de muerte provocada por un agente infeccioso, señaló el investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, Raúl Romero Cabello.

En comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que cada año se reportan un promedio de nueve millones de casos nuevos y 1.7 millones de defunciones.

En México, en 2011 se diagnosticaron más de 19 mil casos nuevos en todas sus formas y fue causa de dos mil 72 decesos, detalló.

Con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, expuso que el país cuenta con los recursos y las capacidades para atender esa enfermedad de manera oportuna, y añadió que está en marcha una campaña que garantiza tratamiento gratuito en los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Debemos tener claro que es una enfermedad del presente, que tiene cura, puntualizó el también presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Agregó que no obstante, la tuberculosis constituye un problema de salud mundial que no está próximo a erradicarse, es frecuente y no respeta edad, sexo ni condición económica.

Destacó que cualquier persona puede contagiarse, por lo que pidió estar alertas para acudir a los servicios de salud de manera oportuna.

Subrayó que aunque se reportan cepas multirresistentes, la enfermedad se puede curar porque la mayoría de los casos responden bien al tratamiento disponible, basado en los fármacos isoniazida y rifampicina.