San Bartolo Coyotepec amenaza con declararse municipio Independiente

0
208

Habitantes de San Bartolo Coyotepec amenazan con declarase municipio independiente en caso que no se emita la convocatoria para una nueva celebración de un proceso electoral en la localidad y con ello se evite la designación de un administrador por parte del Congreso del Estado.

La petición que hacen los vecinos de esta localidad, surge juego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara invalidar la elección de presidente municipal al considerar que en el proceso no se tomó en cuenta la participación de la mujer violentándose los derechos que tiene dentro de la Constitución.

Luego de hacer una caminata desde la población, ubicada a 15 kilómetros de la capital del estado, y apostarse en el zócalo capitalino, donde permanecerían hasta no tener una respuesta, lamentaron la decisión de los magistrados del TEPJF y aseguraron que violentaron los usos y costumbres de la comunidad y de sus habitantes, al no respetar la forma de elegir a sus autoridades.

Acusaron que el fallo de los magistrados se debió a la injerencia que hiciera, Abigail Vasconcelos Castellanos, quién acudió al máximo tribunal del país para evitar se violentarán el derecho a la mujer de participar en cargos al interior del cabildo.

De acuerdo con pobladores en las dos elecciones realizadas para elegir al presidente municipal, revertidas por el TEPJF, se tomó en cuenta a hombres y mujeres por igual, pero intereses, políticos y personales de actores políticos de la población buscan desestabilizar el municipio e incidieron en el desconocimiento de su autoridad legalmente electa.

Por ello y ante la decisión del tribunal, exigen se convoqué de manera inmediata y urgente a un nuevo proceso electoral en San Bartolo Coyotepec para evitar la designación de un administrador por parte de la Cámara de Diputados, en caso contrario, no descartan declararse como un municipio independiente.