Plantean reasignar identidad a transgéneros aún sin cirugía

0
154

En la iniciativa para facilitar una nueva identidad a las personas trangénero, se prevé que dicho trámite pueda realizarse sin que los solicitantes se hayan sometido previamente a la operación de cambio de sexo, adelantó el director general del Registro Civil del Distrito Federal, Héctor Maldonado San Germán.

En días pasados, el gobierno capitalino anunció que presentará una iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que las personas transgénero puedan cambiar legalmente su identidad a través del Registro Civil en vez de realizar un proceso judicial.

Al respecto, Maldonado San Germán, explicó a Notimex que el proceso de reasignación de un género distinto al de nacimiento para una persona, actualmente se realiza en la ciudad de México a través de un juicio, y de avanzar dicha iniciativa sería un proceso más rápido y ágil.

Añadió esa es una de las demandas la comunidad reconocida con las siglas LGBTTTI, iniciales de lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

En su momento el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que precisamente esta iniciativa se trabajó de manera coordinada con dicha comunidad. Expuso que para esto se integraron mesas de trabajo con cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Maldonado San Germán explicó que la reasignación sexo-genérica se da cuando el solicitante, hombre o mujer, considera que se encuentra “metido” en el cuerpo del género contrario.

Por lo tanto es necesario que el individuo atraviese por un procedimiento médico y psicológico que determinen si efectivamente se adecúa a esta condición.

Así pues, bajo el nuevo proceso administrativo de reasignación sexo-genérica se requeriría, contar con información donde se estipule que la persona se encuentra en esta situación.

Para ello no necesariamente se tuvo que haber pasado por una cirugía de cambio de órganos sexuales, sino que es más un proceso psicológico y endocrinológico, precisó.

Al contar con esto será, en principio, el juez del Registro Civil central quien lleve a cabo el procedimiento para otorgar al individuo una nueva Acta de Nacimiento que le proporcione identidad.

En tanto que el acta primigenia de la persona a la que se le concedió la reasignación de concordancia sexo-genérica se conservará en el Registro Civil local a resguardo y no podrá ser mostrada, salvo que se requiera mediante una orden judicial.

De esta manera, el Acta de Nacimiento “es el documento de identidad principal, y de ahí ya vas a todas las demás documentaciones como es el caso de la credencial para votar con fotografía, pasaporte y algunas otras identificaciones más”.

El funcionario capitalino manifestó que de aprobarse la iniciativa podrán acceder a este trámite personas que provengan de cualquier parte de la República, y el acta concedida tendrá validez en todo el país.