Modelo de normales en Oaxaca es obsoleto: Académico

0
147

Para el maestro de Administración de Empresas de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), José María Villalobos, el modelo educativo de las normales de Oaxaca es obsoleto.

Ante las afectaciones que han ocasionado las protestas de los estudiantes normalistas, el ex presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, consideró que esta imagen que se ha venido creando del Estado, viene a sumarse a los graves daños que el 2006 dejó la aparición de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en el 2006.

“Hubo un grave daño para Oaxaca como destino turístico, como un sitio de inversión seguro, por lo que con estas acciones contra empresarios y sociedad civil que se han registrado en los últimos días, se sigue vulnerando la economía y la democracia en formación imperfecta…”

El académico originario del estado de Aguascalientes, reconoció que estas prácticas de agresión al ciudadano, con la intensión de presionar al gobierno federal para que ceda en sus pretensiones de empleo permanente “es una situación inmoral y falta de ética”.

“Porqué, porque finalmente quien paga impuestos son los empresarios que agreden y son la fuente de ingresos fiscales que en un futuro ellos van a cobrar…”

José María Villalobos insistió que lo mismo que sucede en Oaxaca, lo tienen otros estados como Michoacán y Guerrero, estados con mucha pobreza que lejos de ayudar con estos movimientos sindicales, más los dañan, alejan cada vez más la inversión.

“Soy maestro de posgrado en administración de empresas y los alumnos de Oaxaca se capacitan para irse a otro estado porque no encuentran ya la estabilidad ni la seguridad para poder invertir y se ésta perdiendo la siguiente generación de profesionistas”.

Al alertar de esta situación, sostuvo que los daños colaterales, como son el miedo a salir de las calles y con ello inhibir el consumo: “toda la cadena de oferta sufre…”

Insistió que estos movimientos radicales, son absurdos y los muchachos quizá no se dan cuenta; los directivos de estas escuelas, que han sido rebasados.

En este sentido comentó que algo similar sucedió en el Estado de Hidalgo, “que tenía una normal peor que ésta y la cambiaron, la volvieron una universidad pedagógica”.

“Oaxaca debe de replantearse qué tipo de escuela normal es ésta… se deben de hacer verdaderos cambios y pasar a una educación muy especializados… porque no dar un paso así en lugar de fastidiar al prójimo”.

¿Considera entonces viable el cierre de normales en Oaxaca?

-En hidalgo no la cerraron, la transformaron en una universidad pedagógica con maestros capacitados, con especialidades.

El modelo de esta normal está superado por las propias necesidades de los alumnos y el nivel de capacidad de los egresados.

El reto del egresado de una normal tiene que ser el competir con egresados profesionistas de otras escuelas y eso es lo que no quieren… quieren tener sólo un trabajo seguro.

Con qué derecho, por qué no compite con ellos. Los puestos de trabajo no son de por vida… es una realidad de las economías abiertas.