Ahora van por la cabeza del director del Tec de Tlaxiaco; toman instalaciones

0
160

Bajo la exigencia de mejores condiciones, así como la destitución de Pedro Ancheyta Bringas de su cargo como director, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, rompieron mesas de diálogo con representantes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y mantienen en su poder las instalaciones educativas.

Al respecto, integrantes del Movimiento Estudiantíl por una Calidad Educativa (MECE), representados por Edwin Jiménez Jiménez, German Ruiz Acevedo, Cris Roberto Sánchez, Hugo Castro Zarate, Enrique Sandoval, Alberto Ávila, Irving Osorio Rosas, Oscar López García, Adriana Sánchez Salmoran, Pedro Coronel Santiago, señalan que el objetivo es una mejora de la calidad educativa en la Institución.

En este sentido relatan que el pasado 19 de Marzo sostuvieron una mesa de trabajo con los representantes de la DGST, Fernando Álvarez Barajas, Manuel Ángel Rodríguez y Ever Torres Carrillo, con la intención de dar solución a las problemática que enfrentan.

Los representantes y jefes de grupo, junto con la comisión designada por la DGEST, llevaron a cabo la revisión del pliego petitorio, misma que se vio truncada pues consideran que los representantes de la comisión de la DGEST, llegaron a la mesa de dialogo una actitud de pedir y no negociar, pues la condición para que se pudiera dar respuesta a sus inquietudes era que se liberara de forma inmediata las instalaciones del Instituto Tecnológico.

Situación a que se opusieron, pues el mantener las instalaciones tomadas es su única garantía que se les haga caso a sus demandas, ante lo cual refieren, los representantes de la DGEST respondieron con una actitud de intimidación hacia los estudiantes diciéndoles que les seria retirado su apoyo de las becas Pronabes.

Ante ello iniciaron un receso, el cual horas después se reanudo, contando para ello con la presencia de dos personas defensoras de los derechos humanos para atestiguar la reunión, pero cuando los representantes de la DGEST observaron que se contaba con testigos, reaccionaron de tal forma que pedían que si no se retiraba a estas personas quienes se levantarían de la mesa serían ellos.

Ante ello la comisión de alumnos accedió con el interés que se diera pronta solución a la problemática; una vez reanudada la mesa de diálogo, la actitud por parte de los representantes de la DGEST siguió siendo la misma, pedían la liberación de las instalaciones y lanzaban amenazas.

Pese a ello los alumnos no accedieron a liberar las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y los representantes de la DGEST se retiraron rompiendo con ello la mesa de diálogo, dejando en claro que ellos eran incompetentes para dar solución y que deben ser otras instancias las que puedan solucionar la problemática de la casa de estudios.

Al siguiente día siendo, señalan los integrantes de esta comisión, se presentaron nuevamente fuera de las instalaciones los representantes de la DGEST, Fernando Álvarez Barajas y Manuel Ángel Rodríguez, quienes querían entablar otra mesa de diálogo, pero con las mismas condiciones del día anterior.

Una vez más la base estudiantil aceptaba la mesa de diálogo, pero ahora bajo sus condiciones, las cuales eran contar con testigos al cual los representantes de la DGEST se negaron rotundamente y procedieron a leer un documento no oficial, sobre los artículos del reglamento estudiantil avalados por la DGEST que son el artículo 250, 253 y 249, así también el capítulo 17 en su artículo 140 del código penal de la federación que son en los que según ellos se está violentando.

Después de retirarse, regresaron diez minutos más tarde para repetirles que la Dirección General no aceptaba entablar la mesa de dialogo con las condiciones del

Movimiento estudiantil y que la única opción era que una comisión se trasladaran con ellos a las oficinas centrales de la DGEST, a lo que los alumnos dijeron que no, temiendo por su seguridad.

Ante esta respuesta los representantes se retiraron

Por ello, ante la actitud asumida por parte de esta comisión que arribó al Tecnológico de Tlaxiaco, la base estudiantil exige entablar mesa de negociación con una comisión diferente y que esta esté facultada para resolver sus peticiones.

De acuerdo con los expresado por los integrantes del MECE, exigen a las autoridades como una de sus principales demandas el destituir a Pedro Ancheyta Bringas como director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, así como la reasignación o cambio del personal docente y administrativo.

De igual forma, equipamiento eficiente de los laboratorios, actualización digna de libros de especialidades de las carreras ofertadas en el Instituto, auditoria externa de los recursos financieros, materiales y humanos, optimización del proceso de inscripción y reinscripción, asignando un día para cada carrera haciendo uso del “sistema virtual de reinscripción” y el cobro razonable de cuotas.