Lorenzo Córdova presidirá el INE

0
191

Está decidido. Lorenzo Córdova Vianello será el nuevo presidente del futuro Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). El dato lo tenemos en exclusiva y de una fuente muy segura.

Córdova es un reconocido abogado que se formó en la UNAM. Tiene un doctorado en investigación de teoría política por la Universidad de Turín, en Italia. Es especialista en derecho electoral y en derecho constitucional.

Entró al IFE el 15 diciembre del 2011 y ocupó temporalmente la presidencia del Consejo General.

De entrada, parece un acierto. Lorenzo tiene capacidad, experiencia y mucho espacio para crecer. Basta hablar con él una vez para saber que se trata de un persona inteligente y preparada. Es investigador con licencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Buscamos antecedentes en los archivos de CNN México. Su ficha dice que Córdova es partidario de la polémica Reforma Electoral de 2007-2008, que estableció la prohibición de que particulares contraten espacio en radio y televisión para hacer propaganda con un claro objetivo: promover la equidad en las contiendas.

• El comité de notables encargado de seleccionar a los 55 aspirantes a ocupar las 11 plazas disponibles del Consejo General del INE notificó ayer que ya entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las conclusiones de sus trabajos.

En el funeral del IFE, celebrado ayer en Viaducto y Tlalpan, se manejaba que en las 11 quintetas están los cuatro consejeros: Córdova, María Marván, Marco Antonio Bañosy Benito Nacif. Pero también, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo.

La tercera parte de las quintetas son mujeres y al menos tres de las 11 están integradas exclusivamente por ellas, “en aras de la equidad de género”, dice el comunicado del Comité Técnico de Evaluación.

Tres listas son para cubrir el lapso de tres años; cuatro listas, para seis años; y otras tres, para nueve años, además de la quinteta para presidente del INE que, como apuntamos arriba, ya está decidido a favor de Córdova.

• Este domingo se cumplen 20 años del asesinato de LuisDonaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana. Fue el 23 de marzo de aquel aciago 1994 cuando, de acuerdo con la historia oficial, el PRI se quedó sin candidato presidencial por los disparos de un “asesino solitario”.

La efeméride ha multiplicado, en los medios de comunicación, reportajes, artículos, testimonios y hasta una absurda polémica sobre el artículo que el presidente Peñaescribió en un sitio de internet que le es aparentemente antagónico: SDPnoticias.com.

Carmen Aristegui calificó de “insulso” y sin “informaciones de fondo” el escrito de Peña Nieto sobre Colosio, y hasta dedujo que no hay intenciones de su gobierno por revisar la tesis del “asesino solitario”.

Me pregunto si la influyente periodista esperaba realmente alguna revelación “de fondo” en un artículo sobre una trágica efeméride o si de esas líneas se pueden sacar conclusiones tan contundentes.

Federico Arreola, mero mero de ese visitado sitio de internet, dice que son “injustas” las críticas de doña Carmeny se empleó a fondo para demostrar las “virtudes” del artículo.

A mí simplemente me pareció una buena idea de don Fedepedirle a Peña Nieto que narrara lo que estaba haciendo cuando ocurrió el magnicidio de Lomas Taurinas. Pero también, un buen detalle del Presidente el haber decidido contar cómo vivió ese 23 de marzo y lo que le significa el legado de Colosio, en un “modesto sitio de internet”, como lo define el propio Arreola.

• Ya hay una iniciativa en el Senado para que el servicio de telefonía de larga distancia tenga una sola tarifa a nivel nacional, sin importar que las llamadas se hagan desde un teléfono fijo o celular. La presentó la priista juarense LiliaMerodio.

De progresar, sería un primer paso hacia ese maravilloso mundo de comunicaciones que, día con día, nos prometen los políticos. La bronca es saber si son capaces de enfrenar en serio los intereses de los llamados “agentes preponderantes” que, por lo que ha trascendido, imponen condiciones.

Dice Merodio que los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros. Agrega que el tema es particularmente grave para el precio de las comunicaciones comerciales, en especial para las pequeñas y medianas empresas, que predominan en el país.

La propuesta dice que, “tratándose del servicio de telefonía fija y móvil, el cobro por llamada, realizado por los concesionarios y prestatarios, será el mismo en todo el territorio nacional”.

Veremos si no está soñando.

• Lo invitamos a que hoy sábado nos acompañe en el programa Arsenal, que se transmite en ExcélsiorTelevisión (canal 127 de SKY y Cablevisión). El invitado es el senador David Penchyna, presidente de la comisión para el caso Oceanografía, quien hace provocadoras revelaciones. El programa se transmitirá, excepcionalmente, a las 18:30 horas. A partir de la próxima semana, continuará en su horario normal, a las 19:00 horas.

• Moraleja de la semana (cortesía de Indira Gandhi, estadista india): “Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”.