IFE listo para convertirse en INE: Benito Nacif

0
340

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif Hernández fue claro y aseguró que el IFE está listo para convertirse en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de la ceremonia de clausura de los foros “23 años de historia democrática”, el consejero presidente reconoció que el IFE permitió una democratización rápida del país, además contribuyó a la organización de elecciones libres y justas.

Refirió también que a través de la aprobación de la nueva reforma electoral avalada como constitucional hace unos meses, los consejeros en funciones tienen la responsabilidad de conducir el tránsito para una nueva autoridad electoral.

“El INE nacerá con éxito porque asumirá las experiencias, prácticas, costumbres y hábitos que han probado y consolidado al IFE por más de dos décadas. Concluyó que “el IFE ha cumplido y la democracia mexicana tendrá en el INE un nuevo rostro pero las mismas bases”.

Dentro del foro “momentos claves de la vida institucional” el Director de Cooperación Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del IFE, Rafael Rivapalacio Galimberti refirió que el IFE se encuentra entre las tres primeras instituciones más importantes del mundo, informó

Galimberti refirió que el instituto es considerado como un órgano confiable y tiene el reconocimiento a nivel internacional por las elecciones que ha realizado en el país.

“Trabajamos en una autoridad electoral que se encuentra dentro de las tres del mundo, nuestro trabajo es reconocido. Tenemos sistemas muy importantes únicos en el mundo, un trabajo basto”, detalló.

Asimismo en su conferencia magistral, el filósofo italiano, Michelangelo Bovero aseguró que el IFE renacerá en el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como el ave fénix”, dijo que el nuevo instituto nacional deberá de seguir manteniendo las acciones generados por el IFE en los últimos 23 años, así como la creación de nuevas ideas y proyectos que sigan beneficiando el crecimiento de la democracia mexicana.

“El INE debe retomar las acciones y funciones que han permitido al IFE considerarse como unas de las instituciones más importantes del mundo.

“Lo importante son dos cosas, el mantener firme la función del IFE. Este instituto después de haber sido estudiado ha sido tomado como caso de estudio, teoría y de parte de algunos como ejemplo de una función fundamental de las reglas del juego en la democracia”.

La última mesa contó con la participación de los especialistas extranjeros Dong Nguyen, José Thompson, Carina Perelli y Fernando Tuesta Soldevilla, quienes mencionaron que el IFE es un referente en materia de asistencia electoral, difusión de resultados, observación electoral y capacitación ciudadana a nivel internacional; la mesa fue moderada por Manuel Carrillo Poblano, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales.