Gobierno Estatal y Embajada de Países Bajos analizan proyecto para mejorar el abasto de agua potable

0
199

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador del Reino de los Países Bajos (Holanda) en México, Dolf Hogewoning, quién externó su interés por impulsar, en colaboración con el Gobierno de Oaxaca, acciones conjuntas que permitan el manejo integral y sustentable del sistema de agua potable de la capital oaxaqueña, así como reducir riesgos de inundaciones generadas a causa de fenómenos naturales, como tormentas tropicales o ciclones.

En este encuentro, Cué Monteagudo expuso que la administración estatal presentó un proyecto al Banco Mundial, para obtener un crédito por 45 millones de dólares, los cuales, sumados a las aportaciones de la Comisión Estatal del Agua, permitirán la modernización de toda la infraestructura de distribución del agua potable.

Asimismo, el Embajador Dolf Hogewoning adelantó que el Gobierno de su país, podría destinar 400 mil euros, casi 6.4 millones de pesos, al Gobierno Estatal, para apoyar la aplicación de elementos que permitan el manejo integral del sistema de agua potable de la capital oaxaqueña.

En el encuentro realizado en el “Salón Escudos” de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó la prioridad que su Gobierno otorga para garantizar el abasto de agua potable de manera oportuna y eficiente, modernizar la infraestructura de captación y distribución, así como apoyar la regeneración de los mantos freáticos.

“Se han realizado importantes obras para la rehabilitación y ampliación de 18 pozos, así como la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica realizadas por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), a través de una inversión superior a los 400 millones de pesos”, explicó el mandatario estatal.

Estas obras han permitido a la Ciudad de Oaxaca de Juárez contar con un volumen tres veces superior en el suministro de agua potable con respecto a los años anteriores, al ascender de 350 a 860 litros por segundo.

En este sentido, Cué Monteagudo expresó su beneplácito por el apoyo ofrecido por el Reino de los Países Bajos para aterrizar y concretar acciones que permitan el manejo integral del sistema de agua potable de la capital del estado y disminuir los riesgos que se deriven de posibles inundaciones.

A su vez, el Embajador precisó que el Gobierno que representa, ha puesto en marcha el programa “Dutch Risk Reduction Team”, integrado por un grupo de expertos y técnicos de alto nivel, que aportan su experiencia y conocimientos -de la mayor calidad- a los Gobiernos que enfrentan este tipo de desafíos, a fin de encontrar soluciones sostenibles.

Este grupo de expertos, actualmente se encuentra en el estado de Tabasco, para ayudar a solucionar la problemática de inundaciones que se registra en aquella entidad, quienes “también quieren compartir sus experiencias con otras entidades y en este caso podría ser Oaxaca”.

Adelantó que en abril próximo, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de los Países Bajos estarán en México para formalizar proyectos de colaboración con el Gobierno Federal y algunas entidades del país.

El Gobernador Gabino Cué, destacó que su administración ha emprendido acciones para reducir los riesgos que se derivan de la presencia de fenómenos naturales, sobre todo en las zonas de la Costa y el Istmo, donde fue necesario realizar reubicaciones para evitar riesgos, a causa del Huracán “Paulina” y los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

En esta reunión, se acordó agendar nuevos encuentros para mejorar el abasto de agua potable en la capital, con la participación del Secretario de Finanzas, Infraestructuras, Administración y la Dirección de la Comisión Estatal del Agua.