Entra misión de la ONU a Crimea para evaluar violencia

0
163

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ucrania, Iván Simonovic, recibió autorización paraentrar a ese territorio, recientemente anexado por Rusia.

En una visita de dos días y con cuatro expertos de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Simonovic evaluará la situación en la zona, incluyendo la situación de la minoría rusa, informó el servicio de prensa de la ONU en Ginebra.

La semana pasada, las autoridades de Crimea negaron la entrada al diplomático, quien insistió en ingresar a ese territorio para poder conocer la situación de primera mano.

Simonovic se reunirá con autoridades de Crimea y representantes de la sociedad civil, incluidos funcionarios ucranianos y sus familias, así como representantes rusos.

Esta misma tarde la misión se entrevistará con el primer ministro de Crimea, Serguei Axionov; el presidente del Parlamento, Vladimir Konstantinov, y la fiscal general, Natalia Poklonskaya.

Además de representantes de la oficina del Defensor del Pueblo, medios de comunicación y otras organizaciones.

Asimismo, Simonovic se encontrará con el jefe del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, Refat Chubárov.

La situación de los tártaros, minoría étnica de confesión musulmana, está entre los asuntos que más preocupan a la ONU, pues se han pronunciado a favor de la integridad territorial de Ucrania y son contrarios a la anexión de Crimea a Rusia.