Presenta Oaxaca propuesta productiva y comercial para desarrollo integral de la región sur-sureste

0
180

En el marco de la reunión con la Comisión Técnica para el desarrollo integral de la región sur-sureste de la CONAGO, el Gobierno de Oaxaca presentó una propuesta productiva y comercial para desarrollar los potenciales productivos agropecuarios, pesqueros y acuícolas en esta zona del territorio nacional.

Con ello, los productores de Guerrero, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca mejorarán sus ingresos al incrementar su participación en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor.

Durante su participación, el subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, aseguró que esta propuesta productiva y comercial será punta de lanza para impulsar también el proyecto del corredor transístmico que generará polos de desarrollo económico en las comunidades.

El funcionario estatal comentó que China tiene el interés de comprar materias primas y productos a México, por lo que al desarrollar mayor infraestructura portuaria, ferroviaria y terrestre, principalmente en Coatzacoalcos y Salina Cruz, aumentarán los contenedores del Golfo de México al Océano Pacífico.

Carrasco Altamirano destacó que otra de las virtudes para el desarrollo integral de la región Sur-Sureste es revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad, implementar proyectos de transferencia tecnológica y crear infraestructura hidroagrícola.

Asimismo, facilitar y flexibilizar el financiamiento a las cadenas productivas, así como estudios para captura de carbono en zonas cafetaleras y de plantaciones perennes y abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles para la Cruzada Nacional contra el Hambre, agregó.

A la reunión efectuada en la Casa de la Cultura de Tabasco localizada en la Ciudad de México, asistieron los representantes de nueve estados y de la Secretaría Técnica de la CONAGO, así como Héctor Iturribarría Pérez, Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del mismo estado, entre otros.