IOAM obtiene indemnización para deudos de migrantes fallecidos

0
178

Derivado de las gestiones que realizó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ante diversas instancias en Estados Unidos y México, dos familias oaxaqueñas de la región de Valles Centrales, fueron beneficiadas con el pago de indemnizaciones por el fallecimiento de sus seres queridos, quienes eran el único sustento del hogar.

El Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que ambas solicitudes fueron presentadas en 2013 en la dependencia que dirige. “Se trata de una indemnización laboral por fallecimiento en la unión americana y otra por accidente automovilístico en México”, abundó.

Explicó que cuando se trata de una indemnización laboral por fallecimiento en Estado Unidos, el trámite se realiza ante la Comisión Industrial de Compensaciones Laborales; en cambio si la muerte fue por accidente automovilístico, las gestiones se realizan con la aseguradora del vehículo.

Refirió que el primer caso, fue el de un de migrante que perdió la vida en 2011, luego de haber sido arrollado por una persona de la tercera edad y el segundo fue de un varón, quien perdió la vida el 20 de abril de 2012 en un accidente carretero en la autopista Morelia- Guadalajara de México, cuando se dirigía a trabajar como jornalero agrícola a Sonora en compañía de su esposa.

Luego de varias gestiones en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Indígena (PRODI) ante la asegurada del vehículo, la familia del occiso logró el cobro de la indemnización correspondiente.

Domínguez Santos exhortó a las personas que necesiten asesoría para el reclamo de alguna indemnización por el caso de algún familiar migrante, acudan inmediatamente al IOAM, debido a que los términos son importantes en el reclamo de los citados beneficios.

Dijo que ha habido casos, en donde la familia del finado obtiene doble o inclusive triple beneficio, de tal forma que reciben el pago de la indemnización, el cobro de la pensión de compensación laboral y la pensión del seguro social “y esto se da cuando el migrante cuenta además con el seguro social válido federal (Social Security)”, señaló.