“No nos chupamos el dedo”: Antorcha

0
149

Una comisión de la dirigencia nacional de la organización de Antorcha Campesina ofreció su postura respecto a la protesta que realizan desde hace 53 días en los corredores del palacio de gobierno en Oaxaca.

Omero Aguirre Enríquez, vocero de Antorcha Campesina a nivel nacional, reiteró que no vienen a Oaxaca a amenazar, sino a señalar la indignación que existe ante la indolencia que el gobierno ha mostrado para resolver la problemática que viven miles de oaxaqueños.

En este sentido, comentó que como integrantes del movimiento Antorchista consideran que la situación que registra Oaxaca es grave, toda vez que en toda la geografía nacional no existe un estado donde existan tantos problemas como los que existen con el gobierno del estado.

Sostuvo que este conflicto desde su punto de vista tiene dos aristas, de las cuales, la principal, el problema agrario, el cual ya se había planteado desde la pasada administración y que no se ha resuelto a pesar de que este conflicto como lo hemos dicho, “no se va arreglar solo”.

Insistió que en este conflicto es evidente que requiere de la intervención del gobierno estatal y federal, como organización hemos hecho es intervenir para que los pobladores de Yosoñama acepten una decisión salomónica que en su momento planteó el gobierno federal y que fue partir el territorio en disputa y la indemnización que por ley se otorga este tipo de conflictos.

En lugar de operar el gobierno ha hecho caso omiso de estas acciones de conciliación e incluso, ha omitido el perseguir delitos que se han cometido a la luz pública y de la que hay un grupo de personas que se ampara en el conflicto agrario para cometer crímenes.

En este sentido dijo, siguen impunes el secuestro de antorchistas, el asesinato de Miguel Cruz José y los últimos acontecimientos donde se dio muerte a once personas, lo que ha servido para envalentonar a este pequeño grupo que se esconde atrás de este conflicto agrario.

Ante ello, dijeron, están en la ciudad de Oaxaca para iniciar pláticas con la secretaría General de gobierno, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo, para reiterar y exigir que el gobierno estatal y federal cumpla su parte y resuelva el conflicto.

“No es posible que este conflicto se siga alargando porque lo que va a propiciar es más sangre. Se tiene que detener política y Judicialmente a las personas que se han amparado en este conflicto para cometer crímenes”.

Aguirre Enríquez, sostuvo que una segunda arista de esta problemática que viven hoy los antorchistas oaxaqueños, es el incumplimiento de los acuerdos que se han tomado con el gobierno del estado para que se haga obra social.