Anarquismo en Plaza Oaxaca, normalistas saquean tiendas

0
169

Robo de ropa, herramienta, celulares y cuantiosos daños materiales a comercios de la Plaza Comercial Oaxaca, fue el resultado que dejó la protesta que realizaron la tarde de este miércoles integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO)).

Los inconformes que arribaron alrededor de las 14:00 horas a las instalaciones de la Plaza, no sólo cerraron los comercios, sino que con lujo de violencia y agresiones verbales dejaron encerrados por más de tres horas a personas que se encontraba al interior realizando sus compras y a los empleados.

La protesta que duró seis horas dejó como saldo 4 tiendas saqueadas, establecimientos pintados y mobiliario destruido. A pesar de que al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, municipal y ministerial, los inconformes dieron rienda suelta a sus desmanes y aprovecharon la movilización para robar herramienta, celulares y ropa entre otros objetos de valor.

Pérdida de tiempo la presencia del Procurador en la manifestación

Hicieron presencia en el lugar el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, para tratar de dar fin a la manifestación de los normalistas, sin embargo su presencia fue una pérdida de tiempo ya que los inconformes en lugar de cesar sus protestas reforzaron sus acciones.

Los funcionarios se retiraron del lugar y la protesta concluyó 3 horas después.

Sus demandas

Los estudiantes normalistas exigen a las autoridades se les otorgue de manera inmediata 750 plazas de maestros cuando concluyan sus estudios, argumentando que su solicitud forma parte de un derecho.

La despedida

Luego de aprovechar la protesta para ingresar a las instalaciones de Fábricas de Francia, Soriana y Copel para robar herramienta, ropa, entre otros productos valor, decidieron que ya era momento de retirarse cuando, su dirigente les pidió levantar la manifestación y abordar los autobuses, pero no conformes con los daños que ya habían causado a los comercios, decidieron como última acción romper los cristales de la tienda de Telcel y obtener de manera “gratuita” celulares de alta gama y llevarse una báscula con monedas.

Sin reporte oficial de daños

Hasta el momento las autoridades correspondientes no han emitido un reporte oficial donde se informe de los daños que estos causaron y el monto al que ascienden.

Los normalistas se retiraron al filo de las 19:00 horas. Datos extraoficiales informaron que en estos momentos se encuentra una comisión de inconformes en reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como integrantes de la Sección 22.