Senadores y diputados del PRD apoyan iniciativa indigenista de Benjamín Robles

Senadores y diputados del PRD respaldaron este miércoles la iniciativa del senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya y del Movimiento Indígena de Oaxaca para que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral se respete la libre autodeterminación de los pueblos originarios en la elección de sus autoridades municipales.

Dentro del paquete de iniciativas que presentaron este día de manera conjunta los Grupos Parlamentarios del PRD en el Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal para incidir en las leyes secundarias de la reforma político-electoral fue retomada la propuesta de Robles Montoya en materia indígena.

“Los representantes del Partido de la Revolución Democrática hemos mostrado una gran sensibilidad y compromiso con nuestros pueblos indígenas en el tema de la reforma político-electoral, porque están conscientes que no se puede tratar igual a los desiguales, sobre todo a los pueblos indígenas de Oaxaca, ejemplo de democracia y participación ciudadana, en el ejercicio del derecho consuetudinario. Ahora Como representante de Oaxaca ante el Pacto Federal nos toca defender la libre autodeterminación de nuestros pueblos originarios”.

El congresista federal destacó que la iniciativa que hicieron suya los grupos parlamentarios del PRD busca incidir en la redacción de la próxima legislación secundaria, y que defina y salvaguarde el concepto, ámbito de competencia y atribuciones de la libre autodeterminación de los pueblos originarios a decidir sus formas internas de convivencia y organización.

Así como, dijo, aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos y, elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

“Vamos a estar muy pendientes y vigilantes que en la elaboración, discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral se respete en todo momento el derecho de los pueblos indígenas y que de ninguna manera se trastoque ni impongas las llamadas formas occidentales de elección popular”, reiteró el senador Benjamín Robles.