Reúnen más de un siglo de arquitectura

0
293

Una compilación como nunca se ha había realizado antes, acerca de la arquitectura mexicana del siglo XX, se encuentra reunida en los dos volúmenes Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad: obras, diseño, arte y pensamiento, coeditados por Arquine y Fomento Cultural Banamex.

Los dos tomos, de la autoría de la arquitecta Fernanda Canales, abordan la multiplicidad de arquitecturas, como la del Palacio de Bellas Artes o la de Ciudad Universitaria, que han tenido lugar en México durante el siglo XX y XXI. “Si bien no es el primer libro que habla de arquitectura, sí es el más amplio, al reunir a tantos autores, temas e imágenes sobre la arquitectura mexicana desde 1900. Podemos decir que es el esfuerzo más completo y más exhaustivo”, precisa Canales, quien es doctora en arquitectura por la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, España.

La cuidada publicación, que se presentará el jueves 27 de marzo en el Palacio de Iturbide, está estructurada a partir de 25 líneas del tiempo con 2 mil 750 imágenes, dividida en ocho capítulos que abordan temas de arquitectura, autores, diseño y ciudad, arte y pensamiento, así como la idea de modernidad e identidad nacional.

La autora advierte que un trabajo de este tipo busca, por un lado, que el lector se reconozca en el entorno de lo construido, que se dé cuenta de qué están hechas nuestras ciudades, quiénes han sido los hombres clave y, a la vez, que sepa identificar los distintos periodos históricos, pero sobre todo que se sensibilice acerca de la importancia de preservar un patrimonio en extinción.

“Porque cada día vemos cómo se destruye gran parte de nuestro patrimonio edificado, debido a que la mayor parte de la arquitectura moderna del siglo XX no está protegida, salvo excepciones como Ciudad Universitaria y la Casa Luis Barragán que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad”, dice la especialista quien lleva 15 años trabajando de manera independiente.

Aclara que este trabajo editorial es distinto a la exposición homónima que se muestra en el Palacio de Iturbe, ya que no es un simple catálogo de esa muestra. Es toda una propuesta de investigación por medio de la cual se presenta el desarrollo de la arquitectura en función de cuatro grandes temas: la relación de la arquitectura con el urbanismo, el diseño, el arte y el pensamiento, donde se incluyen todas las publicaciones alrededor de la arquitectura, desde 1900 y hasta el 2010. “Esta revisión del quehacer arquitectónico no es el típico libro de fotos bonitas, aunque también contiene imágenes de época de Armando Salas Portugal, de Guillermo Kahlo o de Guillermo Zamora; además de sus valiosas imágenes, el libro también ofrece una profunda reflexión en torno a las disciplinas hermanas como el diseño, el arte y la teoría”.

El trabajo de investigación también ofrece una nueva mirada y al mismo tiempo brinda información acerca de cuándo nace un arquitecto, en qué momento se crea un edificio, cuándo se construye una escuela, y de esa forma, se presenta a la arquitectura y su relación con la política, con el arte y con el crecimiento de la ciudad.

Son 110 años de historia de la arquitectura en México en estos dos ejemplares, donde aparecen más de 400 autores.

“La labor que se hace Fomento Cultural en este rescate del patrimonio, es fundamental. Estamos hablando que presenta la historia de un país que, a principios de 1900, cuando empieza el libro, tenía 13 millones de habitantes, y que cerca del 2010, cuando termina la investigación, ya cuenta con cerca de 120 millones de mexicanos”.

Indica que el libro muestra, a través de la arquitectura, el tránsito de México hacia un país moderno, que siempre responde a cuestiones sociales, políticas y, más recientemente, a requerimientos ecológicos.

Además, exposición

El libro Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad: obras, diseño, arte y pensamiento, está acompañado de una gran exposición en el Palacio de Iturbide, la cual permanecerá abierta al público hasta junio de 2014.

La muestra reúne aproximadamente 500 piezas, entre fotografías, vistas aéreas, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas, planos y videos en tercera dimensión con la intención de mostrar cómo fueron construidos algunos de los edificios más emblemáticos.

Lo valioso del libro y de la exposición es que muchas de las obras maestras de la arquitectura aquí reseñadas, ya no existen, fueron destruidas por el crecimiento de la ciudad.