Prepara Gobierno de Oaxaca aumento en la tarifa de agua

0
221

El titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablos Ríos Aquino informó que en el 2015 podría aumentar la tarifa de agua en la entidad.

En entrevista, el funcionario de Gabino Cué indicó que el gobierno del estado está proponiendo a la LXII Legislatura del Congreso del Estado nuevas tarifas que se estaría aplicando en el 2015.

“Hay una fórmula que se incrementa con el salario mínimo, y el salario mínimo en esta ocasión tuvo un incremento pequeño, por lo que el aumento sería de entre el 2 al 3 por ciento”, aseguró.

Sostuvo que dicho incremento se vería reflejado en el 2015, luego que la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca apruebe las nuevas tarifas que les fue presentado.

Por otro lado, y con respecto al pago de las tarifas de agua informó que es alrededor del 15 por ciento del padrón de usuarios quienes no han cumplido con el pago de su servicio.

Detalló que son alrededor de 75 mil usuarios a los que tiene contabilizado la SAPAO y que hasta el momento “son 22 millones de pesos los que venimos arrastrando y en coordinación con la Secretaría de Finanzas ellos están realizando los cobros a los usuarios”, apuntó.

“Nosotros siempre tenemos un déficit en el costo del agua, puesto que nosotros gastamos 13 pesos para producir cada metro cúbico y el cobro es de 1.99 pesos por litro cúbico, hay una diferencia de casi 11 pesos que realiza el gobierno del estado como subsidio para poder dotar agua a la ciudadanía.

Con respecto a la temporada de estiaje detalló que buscarán aumentar el número de litros para la ciudadanía.

“Las medidas que se están tomando es poner en marcha 13 pozos más de lo que nosotros tenemos, nosotros tenemos trabajando normalmente en forma alternada 23 pozos para suministro de agua”.

Sostuvo que en la actualidad la SAPAO está brindando a la ciudadanía de la capital y a 10 municipios conurbados alrededor 860 litros por segundo.