Descarta munícipe de Guevea que asesinato de exedil tenga “tintes políticos”

0
544

Pese a que el exedil de Guevea de Humboldt, Roberto Avendaño Guzmán, participó activamente con un grupo de mujeres que tienen impugnado al actual cabildo, el presidente municipal Héctor Hernández Pérez descartó que el asesinato de éste tenga tintes políticos.

“Quiero resaltar que tampoco compartimos con aquellos que quieren darle un tinte político, creemos que este tipo de declaraciones nos enreda más”, asestó.

Por ello pidió a las autoridades correspondientes realicen una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y se pueda saber con certeza cómo ocurrió el hecho, así cómo quiénes están involucrados.

Ante esta situación el también profesor rechazó todo tipo de violencia para dirimir diferencias de cualquier índole, así lo manifestó en compañía de la diputada plurinominal del PRD, Itaísa López Galván, originaria de Santiago Lachiguiri, y del agente municipal de Xadani, Ernesto Avendaño Salinas.

Héctor Hernández reiteró que aunque varias personas relacionan el asesinato de su compañero de partido con el movimiento de las mujeres, negó que esto haya sido la causa. Por el contrario, indicó que este tema se ha ido superando.

“Quiero decirles que el señor Roberto Avendaño estuvo en la mesa de negociación y es parte de un grupo de personas caracterizadas en el municipio.

“Tenemos documentos en donde también él firmó para que en lo sucesivo, en mi municipio, se les permita los derechos políticos a las mujeres”, explicó.

Añadió “por eso no compartimos que se le etiquete como lo que no es”. No obstante, reconoció que el exmunícipe apoyó a un grupo de 11 mujeres, que después de las elecciones empezaron a exigir su derecho al voto.

Se entera del asesinato por su síndico que estaba en la capital; entra en contradicciones

Informó que ayer como a las 18 horas, cuando se trasladaba a la capital, se enteró por su síndico municipal que habían matado a Roberto Avendaño Guzmán, presidente durante el trienio 2005-2007.

El exedil fue ultimado alrededor de las 17 horas de ayer a la salida del municipio Santiago Laollaga, cuando se dirigía a Guevea. Recibió al menos 3 impactos de bala; iba acompañado de una fémina de nombre Angelina Martínez López, quien salió ilesa del hecho.

Héctor Hernández manifestó que él pasó por el lugar, vio una ambulancia y policías, pero pensó que le estaban pasando corriente a la camioneta del extinto.

“Nosotros nunca pensamos que fuera un atentado, el chofer ve una ambulancia y ve a la camioneta, pensando que le estaban pasando corriente; vimos a la policía, vimos a la gente de la ambulancia y nos dijo que pasáramos pero no vimos a nadie, entonces pensamos que se lo habían llevado al hospital”, narró.

Fue hasta 20 minutos después cuando le habló su síndico, quien se encontraba en la capital, y le confirmó el fallecimiento de Roberto Avendaño.

¿Lo confundieron?, cuestionaron los reporteros. El presidente respondió “no creo, porque mi camioneta es negra y la de él es blanco, es una estaquita de color blanca que vende materiales, dice Tolteca”.

Respecto de la acompañante del exedil, Hernández Pérez destacó que no la conocen.

Derivado de todo esto, externó su molestia tras argumentar que en su municipio se encuentra en completa calma, sin conflictos mayores que pudieran ocasionar violencia.

“Estamos gozando, apenas estamos recuperándonos de algunas diferencias postelectorales que tuvimos, pero esta situación nos pone en alerta”, precisó.

Revela última conversación con exedil a través de Facebook

Alrededor de las 9 horas del día de ayer, el profesor con licencia comentó que a través de la red social Facebook, cuando estaba en Juchitán de Zaragoza, sostuvo una última conversación con Roberto Avendaño, quien le dijo se encontraba en Ciudad Ixtepec.

Roberto: buen día… (9:53 horas)

Héctor: buen día, qué dice amigo, cómo estamos…

Roberto: tranquilo en Ixtepec, no he podido apoyarte con el volteo, me salió una chambita con los testigos, ando en eso. Ya se desocupa el volteo y te lo mando…

Héctor: qué bien, yo en Juchitán, orales, te lo voy agradecer…

Roberto: en lo que se pueda ahí estamos…

Héctor: Sale Roberto, también sabes que cuentas conmigo…

Roberto: gracias a ver cuándo coincidimos para echarnos unas frías…

Héctor: desde noviembre no he tomado pero puedo invitarte…

Roberto: eso es bueno dejar de echarle alcohol al cuerpo…

Héctor: Sí, no sé cómo le he hecho, a lo mejor me curaron sin darme cuenta…

Roberto: cuándo inicias con el pavimento…

Héctor: a principios de abril, más seguro…

Roberto: órales

Héctor: así es…

Roberto: por si necesitas cemento, le damos buen precio y facturado…

Héctor: claro yo te aviso…

Roberto: sale camarada voy a Juchitán, saludos…

Héctor: igualmente… (10:13 horas).

“Más tarde lo encontré personalmente y lo saludé, después me fui a la Sierra”, expresó.

Se deslinda del expresidente Ricardo Ortiz Hernández

Héctor Hernández se deslindó del expresidente municipal Ricardo Ortiz Hernández, de extracción priista.

Remarcó que ganó la elección por su trayectoria política, además de que es profesor de la Sección XXII y uno de los fundadores de la Coordinadora Democrática de los Pueblos.

“Yo fui electo por priistas, por perredistas, por panistas. En el municipio se gana una elección con un máximo de 800 votos. Los mismos que eligieron a Roberto, fueron los mismos que eligieron a Ricardo, y fueron los mismos que me eligieron. Cuando dicen que Ricardo me dejó a mí, cómo si yo no tuviera una trayectoria”, aseveró.

Así también negó que haya sido apoyado por su cuñado el diputado federal Roberto López Rosado.

“No lo he involucrado por el parentesco, me la he rifado solo”, puntualizó.