Debe FNIC esperar dictamen del Comité Técnico Nacional de Validación: CDI-Oaxaca

0
176

El Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) deberá esperar los dictámenes del Comité Estatal y Nacional de Validación para la autorización de sus respectivos proyectos, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca.

La mañana de este martes, el dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, acompañado de al menos 50 personas arribaron a las instalaciones de la dependencia federal para presentar una lista de 45 proyectos productivos y solicitar un audiencia con el delegado, Jorge Toledo Luis.

“Venimos a presentar una lista de proyectos porque queremos que nos apoye CDI”, apuntó. El líder destacó que estos beneficiarán a comunidades de los Valles Centrales, y algunos municipios de la región Mixteca como Silacayoapam, Tlaxiaco y Juxtlahuaca”, enfatizó.

Ante la ausencia de Toledo Luis, fueron recibidos por un representante del funcionario, quien les dijo que todos los proyectos serán dictaminados a nivel nacional y serán atendidos con base al presupuesto.

Detalló a los presentes que el Comité Estatal de Validación hará una evaluación de los proyectos para seleccionar los que detonen el desarrollo de las comunidades; después, el Comité Técnico Nacional de Validación dará el fallo final.

En este sentido, les recalcó a los integrantes del FNIC, que sus proyectos no son los únicos. Dio a conocer que la CDI-Oaxaca tiene más de cinco mil correspondientes al Programa de Mejoramiento a la Producción Indígena (PROIN).

Por ello le pidió a los solicitantes esperar los tiempos del proceso, para conocer cuántos y cuáles proyectos son aprobados. Subrayó que le darán preferencia a los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la reciente visita de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó que en la Cruzada están 291 municipios de la entidad oaxaqueña.

La funcionaria dio a conocer que al día de hoy más de 3 millones de mexicanos en situación de pobreza que ya gozan de los beneficios y acciones de esta estrategia nacional.