PRD: consulta petrolera se formalizará en septiembre

0
137

Por única ocasión, los trámites iniciados para impulsar la consulta popular en materia de petróleo serán válidos aún cuando la Ley Consulta Popular apenas entró en vigor este fin de semana, aseguró el PRD en el Senado, al detallar que será hasta septiembre cuando arranque el curso legal de este procedimiento.

 

En entrevista, el coordinador de la reforma petrolera en el Senado, Luis Sánchez, explicó que el Senado está por concluir el cotejo de firmas entregadas desde el año pasado. Sin embargo, no corre prisa porque de acuerdo a la nueva norma legal el procedimiento oficial arrancará el septiembre.

“La Ley de Consulta Popular establece que septiembre es el inicio para que aquellos que están interesados en una consulta popular, que puede ser el Presidente de la República, alguna de las cámaras o ciudadanos. Es en esa fecha cuando se informa, se notifica a cualquier de la dos cámaras del Congreso de la Unión esa petición y de inmediato el Congreso emite un formato para que se recaben las firmas para esa consulta”.

De acuerdo al también vicepresidente del Senado, la ley establece un artículo transitorio para que las firmas respecto de la reforma constitucional en materia de petróleo sean válidas.

“Por lo tanto, la solicitud o aviso de querer hacer una consulta y el formato que emita el Congreso, en este caso no se aplican por única ocasión y nosotros tenemos adelantado un proceso”.

–¿Todo el proceso iniciado el año pasado comenzaría a correr en septiembre?

–“Tiene que correr en septiembre todos y ya casi termina el conteo de firmas en el Senado”, abundó el legislador.

Señaló que el PRD confía en que la Suprema Corte emitirá la declaración de constitucionalidad respecto de este ejercicio, porque el tema del petróleo no es un asunto económico, sino de soberanía que va más allá de los meros ingresos.

“Aun cuando hay la intención de muchos legisladores panista y priistas de evitar a cualquier costo una consulta en materia energética, me parece que no hay otra alternativa que hacerla, porque esto es mucho más amplio. El artículo 35 nos da un derecho a los ciudadanos y el Título I de la Constitución habla de los derechos y va a ser muy difícil para la Suprema Corte que en específico el tema energético no sea un tema de trascendencia nacional, por lo que creemos que debe terminar diciendo que es procedente”.

Luis Sánchez consideró que el contenido del artículo 35 constitucional es muy claro, cuando establece que podrán consultarse los temas de trascendencia nacional “y decir, como lo hace el PRI y el PAN, que el petróleo no se puede consultar porque son ingresos, eso es insostenible porque es un asunto de política energética y hasta de soberanía en los países, de modo que insistir en ello es hasta ridículo”.