En este año van 24 feminicidios en Oaxaca

0
158

En lo que va del 2014 se han registrado 24 casos de feminicidios en Oaxaca, confirmó la subprocuradora de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez.

Indicó que en 2013 los homicidios hacia mujeres sumaron un total de 84.

“Es un caso lamentable, y por eso pedimos que las mujeres que vivan alguna situación de violencia lo denuncien”, señaló.

Expresó que en un comparativo con el año pasado, las cifras son similares.

Hernández indicó que se consideran como feminicidios todos casos que inician con una ataque hacia una mujer y cuyas lesiones culminan en la muerte de la víctima mujer.

Sin embargo, no todos los casos tienen que ver con relaciones de pareja, otros más se derivan de conflictos agrarios, robos, delincuencia organizada y otros tipos, explicó.

La subprocuradora externó que en un 40% de los casos, la mujer fue ultimada por su pareja.

Indígenas, más vulnerables

En ese sentido, la directora del Instituto de la Mujer de Mérida, María Herrera Páramo, señaló que el sector más vulnerable es el indígena, ya que desconocen sus derechos.

Herrera Páramo explicó que las mujeres con educación e información sobre el tema de violencia, tienen menos posibilidades de sufrir algún tipo de maltrato físico o emocional, por lo que dijo que es fundamental “que los gobiernos pongan mayor énfasis en la orientación y prevención”.

Indicó que la dependencia de Mérida, Yucatán, atiende alrededor de 300 casos al mes por algún tipo de violencia, por lo que están trabajando en un programa en las colonias del municipio, con la finalidad de que las mujeres puedan evitar la violencia o identificarla cuando se presenta en sus hogares.